Inicio Noticias Principales
Principales

Gobierno endeuda el país a razón de US$127 millones por día

September 14, 2020
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El excandidato presidencial por Generación de Servidores,  pastor e ingeniero Carlos Peña, dijo que el gobierno de Luis Abinader ha endeuda el país por 127 millones de dólares cada día.

Sostuvo que se puede entender que 30 días sean pocos para la solución de los problemas por el gobierno de Luis Abinader, empero ha incrementado la deuda.

Consideró en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que los 3,800 millones de dólares colocados en el mercado internacional, no es un logro como anunció este pasado jueves el ministro de Haciendo, Jochi Vicente, porque endeudarse es hacerse más pobre.

“Usted coge prestado porque tiene forma de solventar con sus propios recursos sus necesidades; sin embargo este ministro de Hacienda al igual que el ministro de Hacienda de Danilo Medina, porque están siguiendo el mismo camino, el mismo trayecto del endeudamiento irresponsable, está anunciando con mucha alegría que en lugar de tener ofertas pequeñas, recibieron  casi tres veces la oferta de los 3,800 millones de dólares”, adujo.

Carlos Peña indicó que si se calculan los 3,800 millones de dólares tomados y se dividen por los 30 días del gobierno del presidente Luis Abinader, arrojará que han tomado casi 127 millones de dólares por día prestados.

Precisó que no distancia mucho de lo que se tomó prestado por día durante ocho años en el gobierno del expresidente Danilo Medina, que tomó 23 mil millones de dólares prestados.

Carlos Peña precisó que en Generación de Servidores critican eso porque hay otras vías que debieron ser abordadas para obtener recursos antes que acudir la tradición irresponsable del endeudamiento público.

Sostuvo que endeudar un país es lo más simplista.

Preguntado sobre otras soluciones y qué propone o plantea, Peña respondió que sólo por el peaje sombra de Samaná se están entegando 82 millones de dólares este año, a los concesionarios.

El excandidato presidencial por Generación de Servidores precisó que con el eufemismo que eso tiene que ir a un arbitraje internacional y lo de la seguridad jurídica, los que manejan el peaje sombra de la carretera de Samaná tienen ocho años cobrando 4,800 millones de pesos.

Se pregungó que sí seguridad jurídico sólo para el sector privado y no para el público porque en medio de la crisis del coronavirus hay que entregar 4,800 millones de pesos a uno concesionarios, por unos venículos que no pasan por los peajes.

Señó que además de esa fuente para recabar recursos, están además los aeropuertos concesionados, que son del Estado, y están recibiendo alrededor de 500 millones de dólares al año, por concepto de una tasa que se pusieron de manera transitoria.

“Y que hoy están recibiendo por cada persona que entra y sale del país 34 dólares  a través de los tickets áereos que se pagan. Vamos a entrarle a esto. Son 500 millones de dólares que podemos tenerlos en un solo año, porque estos datos que estoy dando es sólo por año”, acotó.

Indicó que además está a lo que los gobiernos les tienen miedo que es el cartel de la Seguridad Social.

El exdiputado peledeísta puntualizó que entre las AFP y las ARS privadas se están llevando 2,000 millones de dólares de beneficio todos los años.

Indicó que cada dominicano afiliado a la Seguridad Social tiene que recibir 8,000 pesos  anuales por concepto de medicamentos, que no retiran o usan, las ARS se llevan 600 millones de dólares al año.

Entiende que hay sectores de donde se puede obtener dinero, pero que este gobierno ha tomado el camino del endeudamiento al igual que la pasada gestión del presidente Danilo Medina.

Sobre cómo enfrentar la situación inmediata sin endeudamiento y con lo que están planteando, sostuvo que puede parecer una exageración lo que están diciendo, empero que en 30 días se pudo hacer lo que está proponiendo.

Precisó que para eliminar las ARS y las AFP privadas sólo bastaba con modificar la Ley 87-01 de Seguridad Social, para lo que el gobierno del presidente Luis Abinader tiene el Senado y la Cámara de Diputados.

Puso como ejemplo lo de la Ley de INAPA, 5994, que lo hicieron de un día para otro.

Con relación al peaje sombra de Samaná sólo es denunciarlo y llamar a una negociación inmediata y si no están de acuerdo, irse a un arbitraje internacional, porque es mejor retener ahora en momentos de crisis RD$4,800 millones y que dure 10 ó 15 años el arbitraje internacional.

El pastor e ingeniero dijo que además está el sector energético que en estos momentos se están llevando sólo por el combustible que importan 250 millones de dólares cuando no se debe ganar dinero con el combustible para generar electricidad.

El excandidato presidencial de Generación de Servidores, que estuvo en el mercado eléctrico en uno de los gobiernos del PLD, expresó preocupación porque ahora se quieren hacer estudios para lo que el país necesita.

A su juicio los estudios debieron hacerse durante la campaña y que durarán cuatro años en eso sin que se tomen las medidas para resolver los problemas nacionales.

Sostuvo que el PLD agravó y creó problemas nacionales, pero que está viendo que los que están no han entrado con las soluciones reales a esos problemas.

Carlos Peña sostuvo que no se puede esperar, analizar ni hacer estudios, por lo que entonces no estaban preparados ni listos para gobernar.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información