Inicio Noticias Principales
Principales

Aclara Educa no recibirá US$2 millones por formación docentes

September 22, 2020
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El director de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Darwin Caraballo, aclaró que a esa entidad no le están pagando nada por el programa de formar a los docentes en habilidades tecnológicas y que por el contratario le ahorrarán 20 millones de dólares al gobierno dominicano.

Precisó que la reforma de reelaborar el proyecto que es del gobierno anterior, reduce los costos ampliamente.

Negó que por el proyecto Educa vaya a recibir dos millones de dólares.

El Sol de la Mañana, de RCC Media, entrevistó al director ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo, sobre el programa para formar a los docentes en habilitades tecnológicas por un comentario que hizo la comentarista María Elena Núñez.

“No hay que invertir dos millones de dólares más, ahí hay una confusión en ese planteo”, expresó en respuesta a María Elena Núñez.

Explicó que Educa planteó al ministerio de Educación que además del dominio de los dispositivos y la plataforma, el docente debía incorporar otros dos elementos a su formación antes de iniciar el año escolar.

Precisó que el primer elemento tiene que ver con administrar y trabajar en metodologías de la educación propia de plataformas que no son lo tradicional, porque los docentes no están preparados para planificar, gestionar una clase y evaluar los estudiantes a través de esos dispositivos.

“Porque de nada sirve manejar el computador, el teléfono y la tableta si no se sabe cómo utilizar para enriquecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes”, agregó.

Señaló que el otro elemento es que los docentes tienen que conocer muy bien los protocolos de seguridad sanitaria para el momento que se llegue a la presencialidad para poder despejar las dudas que las familias de estudiantes van teniendo respecto a la pandemia.

Manifestó que entonces el ministerio de Educación autorizó a Educa a integrar esos dos elementos por el rol  que juegan en ese contexto, por lo que pidió trabajar con sus equipos y técnicos para fusionar las dos propuestas.

Darwin Caraballo dijo que el equipo que venía trabajando está vinculado al ministerio de Educación y sus técnicos en el área curricular; al PNUD, a la Asociación de Rectores Universitarios y a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

“A Educa no se le va a pagar absolutamente nada”, indicó.

Insistió que no se le va a entregar nada a Educa y no se ha gastado la cantidad que se ha dicho en el proyecto.

Precisó que el costo de formar todos esos profesores, 100 mil, a los que se pueden agregar hasta 15 más del sector privado, resultaba insigficante cuando se llevaba al universo.

Darwin Caraballo indicó que en las estrategias anteriores el costo por estudiantes cuando se trabajaba en plataformas más direccionales o a la presencialidad, era muy bajo con respecto al de mercado, pero que supera ampliamente la redifinición del diseño que Educa ha planteado para que eso se lleve adelante con igual éxito.

El director ejecutivo de Educa insistió que no hay que invertir dos millones de dólares más en el proyecto de formación docente en habilidades tecnológicas y que en eso hay confusión.

Precisó que no se quiere decir que no se incluyeran los dos elementos que citó sino que las autoridades de entonces habían pedido a los articuladores y diseñadores de la oferta original que los docentes pudieran mejorar su dominio del dispositivo electrónico que se les entregarían, y que no estaban contemplados los dos elementos.

Indicó que de hecho Educa participó con el Inafocam en un proyecto de tecnología y de metodología que ganó el reconocimiento de dos proyectos internacionales: La Alianza Latinoamericana para Digitalización de la Eduación (Adela) a través del cual la propuesta diseñada por Educa, está siendo utilizada en América Latina, y también la Fundación Inkel para formar profesores binacionales entre el que esté el caso de Uruguay y República Dominicana.

Indicó que son dos propuestas internacionales que se presentaron con ese diseño y que tuvieron ese éxito.

Darwin Caraballo sostuvo que la plataforma a la que se refirió María Elena Núñez estaba diseñada para otro propósito y para un volumen de más reducido de docentes.

“Estabamos hablando ahora para exportar algo, para expandirlo al universo de profesores, a los más de cien mil educadores que se encuentran en el sector educativo, había que pensar en diseños que permitan que cada docente adquiere los conocimientos, pero a costos más razonables. Así que no hay un incopatibilidad, no hay una duplicidad del gasto, no hay recursos extras que se estén llegando a este propósito, por el contrario hay un ahorro significativo en el costo promedio por cada estudiantes o por cada docente que participe como estudiante de esta formación”, explicó.

Con relación a lo que pasará con los 17 mil docentes que superaron el diplomado, Caraballo expresó que habrán superado esa fase de nivelación que es el propósito fundamental del curso.

Señaló que están preparados para iniciar su tarea y que obviamente podrán seguir porque de acuerdo al ministerio de Educación tendrán la oportunidad de formarse continuamente para mejorar sus conocimientos.

Con relación al costo, precisó que los dos millones de dólares para 100 mil profesores da a razón de 20 dólares por docente, unos 1,000 pesos, para la formación de un curso de 40 horas.

Sostuvo que hay que evaluar ese tipo de propuestas justamente en la magnitud del costo por estudiantes.

“El profesor que egrese de estas cuarenta horas tiene básicamente el siguiente perfil: Sabe dominar el dispositivo electrónico que le fue asignado por el Estado dominicano para impartirdocencia, sabe usarlo para planificar, gestinar una aula y evaluar a sus estudiantes, conocer los protocolos de salud y puede informar a los estudiantes y a las familias debidamente para mitigar y prevenir el contagio de la enfermedad. Esos son cuarente horas de clases”, detalló.

Hacia dónde van los dos millones de dólares, precisó al respecto que se dice que Educa va a capacitar a los docentes y que eso no es así por Educa es un equipo técnico altamente especializado de diez integrantes, por lo que mal pudiera formar 110 mil educadores.

“Esos recursos, que no pasan por Educa y que no administra Educa sino que  lo administra la Asociación Dominicana de Rectores d Universitarios, va a ir directamente a los facilitadores, a los tutores. Son mil quinientos que van a estar trabajando en este rol para la formación directa, y luego en un seguimiento de tutoría que va más allá de esas cuarente horas de curso. Los tutores, que son quinientos, van a estar acompañando a los docentes formados hasta el día 17 de diciembre. Con esos recursos, los docentes van a tener un soporte técnico que va a permitir despejar dudas, ser un acompañante del proceso, para situaciones que se pudieran presentar, y que no están preparados o se sienten todavía frágil”, indicío.

Darwin Caraballo precisó que Educa tiene entre sus políticas no aceptar financiamiento público para el financiamiento de su estructura.

Señaló que en este caso están prestando su asistencia técnica, empero que a Educa no lleva beneficio director para su beneficio.

No obstante la explicación, la comentarista de El Sol de la Mañana, de RCC Media, María Elena Núñez, insistió que hay duplicidad en el proyecto de formación de habilitadades técnológica a los docentes y que faltó continuidad.

El proyecto tiene un costo de once millones de dólares, más dos millones más de dólares que se agregaron.

Darwin Caraballo expresó el proyecto cambio por la situación del coronavirus por lo que para la docencia tuvo incorporarse las tecnologías de radio, televisión, internet, la mensajería instantánea entre facilitadores y tutores.

Destacó y que se escubien bien que eso le trae el país un ahorro de casi 20 millones de dólares a razón de lo implicaría mantener el proyecto anterior con los costos por estudiantes, que el proyecto anterior que tenía.

Aseguró que con el nuevo proyecto se está siendo eficiente con los recursos públicos.

Precisó que Educa se financia con recursos del sector empresarial, y fundamentalmente con empresas y socios que hacen aportes de manera recurrentes.

Indicó que además Educa participa en concursos internacionales y que ganó uno por el cual recibió 40 mil dólares, que fue un proyecto de diversas características, consistente en asesor instituciones privadas.

Sostuvo que a veces desarrollan proyectos en conjunto con el ministerio de Educción e instituciones del Estado, con recursos de ambas fuentes para programas en común.

El director ejecutivo de Educa aclaró más del 48% de las empresas que a esa insitución no hacen uso de las deducciones fiscales que les corresponden por ley.

Concluyó que quede claro que no hay ningún benefico para Educa de ese proyecto.

Finalmente, María Elena Núñez puntualizó que si desde 2019 se ha estado trabajando en República Digital para formar a los docentes a manejar los equipos y dispositivos, manejar WhatsApp, a comunicarse con los estudiantes y otros entrenamientos, y que además existe televisión educativa del gobierno, y otros entrenamiento, alguien está mintiendo.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información