Inicio Noticias Principales
Principales

Atribuye alzas a escasez y falta planificación del gobierno

October 21, 2020
1
google

Santo Domingo.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, atribuyó a la escasez y a la falta de planificación del gobierno los aumentos de los productos.

Sostuvo que cuando inició la pandemia del coronavirus los productos grícolas perdieron mucho dinero por el cierre de los hoteles porque perdieron la producción del campo que vendían a esos establecimientos.

“Pero el gobierno tiene que prever. Ya este gobierno tiene 64 días que tomó posesión entonces hay que planificar para que el consumidor en la República Dominicana no se vea afectado ni por escases ni mucho menos por las consecuencias de ellas que son las alzas de precios”, expresó.

En declaraciones para El Sol de la Tarde, de RCC Media, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes indicó que la cebolla de 40 pesos ha subido a 90 y 100 pesos.

“Entonces hay que planificar porque han subido de precios, por ejemplo, los plátanos, aquí todos sabemos que los plátanos están a 25 y 30 pesos. Entonces lo que entendemos es que no se puede en estos precios momentos afectar más a los consumidores”, manifestó.

Iván García señaló que la semana pasada las grasas comestibles, los aceites, subieron un 10%.

Sostuvo que asimismo a muchos artículos las empresas les quitaron las ofertas, que cuando se compraban 100, les daban 10, y que el comercio lo pasaba directamente en precios al consumidor.

“Entonces ha habido un aumento generalizado de precios, y esto no se puede seguir permitiendo porque tenemos más de 500 mil personas que todavía están ganando 5,000 y 8,500 pesos de FASE I y FASE II, entonces no podemos castigar más a las clases más pobre de este país”, acotó.

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes dijo que los huevos incrementaron de 5 a 7 pesos.

Precisó que eso es un 40% y que eso es mucho dinero.

Manifestó que el comercio vende de acuerdo a como compra.

Lamentó que ellos tengan que dar el frente al consumidor en la República Dominicana porque son los que pagan los platos rotos.

Destacó que están en contra de todo lo que disminuya el poder de compra de los consumidores.

De si culpan a los productores de los aumentos generales de los precios, Iván García respondió que lo que ha subido el precio es la escasez.

Precisó que bajo ninguna circunstancia acusan a los productores de los incrementos de precios de los productos.

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes recalcó que como dijo al principio el problema es que al los productores perder sus cosechas y dañárseles por la falta de demanda por el coronavirus, comenzaro a sembrar menos tierras.

“Porque si usted pierde dos o tres millones de pesos y tenía sembrada cincuenta tareas en la próxima para subsistir siembra veinte o cambia de productos”, dijo.

Consideró que el gobierno lo que tiene que hacer es una planificación, señores, por que ya tiene 64 días y que está bien de teorías.

Entiende que es a la práctica que hay que ir, y focalizar cuáles son los alimentos que están subiendo de precios y que escasearán en el país.

Iván García rechazó que el tráfico de productos por la frontera haya disparado el precio del huevo, del pollo y de los plátanos, entre otros productos.

Expresó que el ministro de Agricultura, Limber Cruz López, tiene que sentarse a planificar.

Precisó que no apoyan la importancia de ningún producto pero que si hay escasez hay hacerlo para no castigar los bolsillos de los consumidores con los altos precios.

Iván García dijo que están dando la voz de alerta al presidente Luis Abinder que es un hombre sano, empero que si los ministros de Industria y Comercio y de Agricultura no están haciendo su trabajo que busquen la forma de enfrentar la situación de los aumentos de precios de los productos.

Insistió que falta planificación porque desde que subió el gobierno debieron supervisar el campo, los productos y los precios.

“Qué producto puede falta en el mercado para autorizar las importaciones necesarias, no excesivas sino las que se necesiten, para que el ajo no esté a 200 pesos y que la cebolla no esté a 100 pesos, eso es imposible, eso no se había en la historia de la República Dominicana”, indicó.

Sostuvo que la función de la Federación Dominicana de Comerciantes es que el presidente tenga conocimiento de causa de cuál es la realidad que está pasando en República Dominicana en estos momentos con los productos sensibles que consumen los más de diez millones de dominicanos y dominicanas en el país.

“Es una voz de alerta que estamos dando para que se resuelve el problema de una vez por toda”, expresó.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información