Inicio Noticias Principales
Principales

Niega influyera para que agregaran párrafo en artículo 4 Ley 28-01

January 13, 2021
1
elsoldelamañanagogle

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, rechazó que influyera para que se pusiera un párrafo en la Ley 28-01 para que las empresas beneficiadas sólo comercializaran sus productos en la frontera como la acusó el diputado Ramón Papo Fernández, del PRD por Santiago Rodríguez.

El legislado señaló además que obligan a que las instalaciones estén en las provincias fronterizas.

Circe Almánzar declaró en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que hay que confusiones que se están generando.

Indicó que la Ley 28-01, reforma de la misa que aprobó la Cámara de Diputado, crea una zona especial de desarrollo fronterizo.

"Donde establecen incentivos fiscales, incentivos de naturaleza tributaria para las empresas que se instalen en la zona", expresó.

Sostuvo que no es algo nuevo porque desde 2001 que fue aprobada eso es lo que establece.

La vicepresidenta de la AIRD dijo que la legislación, que es muy ambigua, vence el primero de febrero, en circulo artículos establecía el desarrollo fronterizo.

Circe Almánzar manifestó que detallaron todo para que no haya incertidumbre.

"No fue algo que hicimos nosotros, fue un trabajo de los propios diputados, fue un acuerdo que se arribó entre todos los sectores empresariales, incluyendo las empresas de las zonas fronterizas. No es un trabajo de la Asociación de Industrias",  expuso.

De si los productos que se comercialicen fuera de las demarcaciones fronterizas pagarán impuestos, respondió que como es actualmente.

Señaló que no es un impuesto que paga la empresa sino el consumidor.

Puso como ejemplo que si la empresa vende en La Romana o El Seibo, tiene ITBI, que el consumidor paga ese impuesto.

Expresó que eso ha estado así desde siempre por lo que no ve cuál es el problema y la confusión.

"No hay ninguna limitación de venta en el territorio, todo lo contrario, ese es precisamente el tema no es como la Ley de Zonas Francas que es para fines de exportación; ésta es un ley que aplica para la venta en el mercado local", acotó.

La vicepresidenta de la AIRD indicó que a veces son términos técnicos que provocan confusión en algunos casos.

La empresaria especificó que si se monta un centro de distribución fuera de la zona fronteriza, el solar que se adquiere no estará exento de impuestos que se tiene en la frontera.

Precisó que eso se hizo con el acuerdo de empresas de las zonas fronterizas y que no fue algo que Circe Almánzar se inventó.

Sostuvo que el proyecto de reforma de la Ley 28-01 del Desarrollo de la Zona Fronteriza fueron horas de trabajo, propiciadas por la Cámara de Diputados que permitió que se pusieran de acuerdo.

Consideró que la pieza dará certidumbre a todo el que se instale en la frontera.

Precisó que trataron de que el proyecto de ley se enfocara a los incentivos fiscales de los empresas, no a la comercialzación, y que cedieron en algunos aspectos.

Citó en lo que tuvieron que ceder en la importanción de algunos productos para la fabración.

Mencionó además en la instalación de maquinarias y el manejo del incentivo fiscal que promueva la instalación en la zona.

Expresó que los que tengan empresas en la frontera no pagarán impuestos sobre la renta, no pagarán a la transferencia inmobiliaria, las maquinarias y equipas estarán exentas de impuestos y otras facilidades.

La reformada Ley 28-01 de Desarrollo Fronterizo será por 30 años, que ahora es de 20 años y vence en febrero.
 

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información