Inicio Noticias Economicas
Economicas

En alza salarial y reclasificación observa hay "gato entre macuto"

July 21, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- La politóloga Rosario Espinal expresó que por lo que ha escuchado le parece que es una especie de "gato entre macuto" el aumento salarial y al reclasificación de las empresas.

"Porque la reclasificación junto con el aumento de salario desvirtúa hasta cierto punto el real aumento de salario", sostuvo.

Entrevistada por teléfono por El Sol de la Mañana de RCC Media, respondió a la pregunta del economista y comentarista, Euri Cabral, sobre la evaluación que tiene  del  incremento salarial y la reclasificación.

La analista señaló que ha visto el debate y la resolución de la reclasificación y del alza, la polémica posterior y las críticas, y que considera que sorprendió la rapidez con que se anunció.

Rosario Espinal entiende que  cuando algo se anuncia tan rápido o es muy bueno o tiene grandes problemas.

Indicó que si es sumamente bueno todo el mundo va a estar de acuerdo, y que si no es tan, tan, tan bueno, entonces surgirán los problemas.

"Por lo que yo he visto, y sólo puedo hablar de lo que he visto porque no me he puesto a hacer análisis de los números. Por lo que he escuchado es una especie de gato entre macuto", acotó.

La politóloga expresó que el hecho de que los empresarios estuvieran tan felices de hacer un acuerdo tan rápido, tan bien, llama a la sospecha.

Expuso que los empresarios históricamente en el país se han resistido a los aumentos salariales.

Precisó que la situación empresarial dominicana, que quería mencionar, porque es parte del debate, es muy diferente según el nivel de empresa de que se hable.

Adujo que las empresas pequeños existen siempre en la marginalidad porque son productos de eso.

"Las empresas pequeños no tienen mucho margen para darle beneficios a sus trabajadores, que no es el caso de las empresas grandes; o sea las empresas grandes son las que tienen que aportar mayor cuota al mejoramiento  de salarios", indicó.

Rosario Espinal dijo que se podría que en la República Dominicana los salarios son altos, empero que todo va a depender de la situación porque se mira a las empresas pequeñas no pueden pagar buenos salarios.

A su juicio en las empresas grandes son las que tienen que aportar mayor cuota al mejoramiento de salarios.

Manifestó que en la República Dominicana, dependiendo cómo se vea, se puede decir que los salarios son altos, empero que las empresas pequeñas no pueden pagar tanto y que en tanto las grandes sí.

Consideró que ahí es que está el problemas debido a la marginalidad y que es difícil poner reglas a esa marginalidad.

La profesora universitaria sostuvo que es problemático ver como un conjunto al sector empesarial.

Indicó que las grandes empresas y las medianas estables del país son las que tienen que realmente hacer un ajuste importante.

Rosario Espinal apuntó que el salario mayor que se aprobó asciende a 21,000 pesos y algo, que aunque hay que agregarle seguridad social y otros beneficios, si eso se convierte a dólares, estamos hablando de menos de menos de 1,000 dólares mensuales.

Especificó que si se refiere sólo a lo que recibe la gente, sin las cargas laborales, sería menos de 500 dólares.

Consideró que ese es un dato vital para entender la migración porque el que trabaja en una empresa grande en la República Dominicana donde ganará el mayor salario, en lo formal de la economía, recibirá menos de 500 dólares mensuales.

Dijo que el que emigra hacia los Estados Unidos mínimamente puede generar 2,000 dólares mensuales.

"Entonces ese es el cálculo que hace el pueblo dominicano. Y esa es la razón por la cual hay flujo migratorio dominicana, porque no hay la fuente de salario que realmente le permita al gran pueblo, no estoy hablando de la clases media alta, en la República Dominicana hay una clases media alta sólida que está fuera de ese circuito salaria; pero en gran pueblo dominicano recibe salarios, y ese pequeño porcentaje que está en empresas grandes y en empresas medianas, ese segmento es pequeños y recibe menos de 500 dólares mensuales, en su salario real, que recibe para gastar", explicó.

Sostuvo que estamos en una economía con salarios bajos.

Expresó que hay salarios bajos protegidos por ley en zonas francas, turismo, construcción y agricultura por lo que dependen de mano de obra haitiana por ser barata.

La politóloga Rosario Espinal dijo que el que trabaja en empresas grandes y gana 500 dólares sus expectativas migratorias son grandes.

Agregó que si no puede emigrar sus expectativas son que un familiar se vaya para el extranjero para que le envía 500 ó 300 dólares mensuales.

La analista política destacó que la perspectivo de hoy es que la gente mira dónde se vive mejor.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información