Inicio Noticias Principales
Principales

Asegura Constantino y car kits evitarán arrestos abusivos

May 20, 2022
1
elsoldelatarde

Santo Domingo.- El coronel Diego Pesqueira, vocero de la Policía Nacional, aseguró que serán corregidas las situaciones molestosas por arrestos con el Sistema Integral de Dirección, Mando y Control (Constantino) por lo habrá más seguridad ciudadana.

Agregó que también con las 339 unidades con car kits que es una de las primeras 14 medidas anunciadas por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez-Chú- y don Pepe Vila, asesor del Poder Ejecutivo.

Expresó que el señor presidente Luis Abinader y el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Alberto Then, han apostado a la tecnología para evitar los arrestos arbitrarios que se producen muy molestos y que son violatorios a la constitución y los derechos individuales de cada ciudadano.

Sostuvo que es por eso que se ha apostado a Constantino que es de la creación  del general Juan Brown Pérez que por varios años ha estado construyéndose.

Precisó que es de fácil aplicación porque a través de un teléfono móvil, un celular, se podrá depurar, no sólo a las personas sino también los vehículos, las armas de fuego y poder conocer el historial delictivo de un ciudadano sin tener que ir a un destacamento para allí recurrir a la sede central para depurarlo.

Precisó que eso conlleva a una retención irregular por un espacio de tiempo que si se hace en el mismo momento donde es detenido es evidente que las situaciones molestos serán corregidas.

El coronel Diego Pesqueira señaló que asimismo están las 339 unidades patrulleras con car kits, tanto cámara externas como internas que tienen una capacidad para grabar todo lo que sucede fuera y dentro de la unidades.

"Y esto permitirá registrar las actuaciones policiales. Dar mayores garantías a las personas que de una u otra forma son detenidas por la Policía o en las intervenciones que incurran nuestros agentes queden registradas. Todo esto ayudará al proceso de brindar mayores niveles de seguridad ciudadana tanto para la ciudadanía, los dominicanos, como los miles de turistas que nos visitan, que vienen a disfrutar de nuestras playas, de nuestras montañas y toda la belleza que tiene la República Dominicana", adujo.

El vocero de la Policía Nacional precisó que es bastante fácil la plataforma "Constantino" porque cuando se descarga en una aparato móvil, celular, si se a depurar a una persona, con solamente colocar, introducir el número de cédula y las huellas dactilares del ciudadano, se puede identificar.

Expresó si no tiene documentos y tiene una seña particular o una cicatriz se puede tomar la foto y comparar con la base de datos que ya tiene la institución en su poder, y también la base de datos de la Junta Central Electoral por lo que se cruza todo.

Manifestó que como la Junta se ha ido modernizando con los datos biométricos, entonces tendrán todos los datos actualizados.

Sostuvo que sólo hay que espera lanzar la tecnología de "Constantino".

"Que repito va a evitar los arrestos muy molestos de personas que nada tienen que ver con asuntos penales", acotó.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información