Inicio Noticias Economicas
Economicas

Arroceros plantean acuerdo con EE.UU. al margen del DR-CAFTA

marzo 17, 2023
1
Campo de arroz

Florida.- El vicepresidente ejecutivo y vocero de la Unión Arrocera Dominicana (UAD), Heraldo Suero, propuso este viernes la necesidad de un blindaje para la producción nacional de arroz a través de un entendimiento político al más alto nivel entre la República Dominicana y Estados Unidos, al margen del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA, como forma de preservar el cereal local.

Asimismo, descartó que su situación tenga algún tipo de salida por el DR-CAFTA, aunque aclaró que no pretende desmeritar y ni dejar de reconocer la importancia que representa este acuerdo económico que permitirá que a partir de 2025 el arroz estadounidense entre a los puertos dominicano con arancel cero, tras agotarse un calendario de desgravación.

Al hablar vía telefónica para el programa especial de El Sol de la Mañana desde Consulado de la República Dominicana en la ciudad Orlando, Florida, Heraldo Suero dijo que independientemente de las mejoras que pueda hacer el sector en la genética del cereal y en la mecanización de su producción, es imposible competir con la cartera de subsidio que tienen las autoridades estadounidenses con sus productores.

"Si aquí dejamos entrar arroz libre de impuestos en el 2025 es cuestión de meses para que desaparezca la producción nacional y muy pocos años para que los dominicanos compren arroz caro y no haya control de inventario y perdamos la soberanía alimentaria", enfatizó el productor arrocero.

Explicó que la República Dominicana también puede acogerse al Artículo 3.18 del DR-Cafta, que indica que una Comisión de Revisión Agrícola (CRA) deberá evaluar los efectos del proceso de liberalización comercial bajo el acuerdo, pero que Estados Unidos no tiene interés de interpretar adecuadamente este punto.

Heraldo Suero manifestó que si se logra un acuerdo, los productores dominicanos estarían en disposición de mantener la cuota actual de 20 mil toneladas a Estados Unidos e incremental anualmente en 200 toneladas, si se produce alguna crisis en la producción nacional, el cereal faltante se le compra exclusivamente a los norteamericanos y eso sería un arreglo ganar-ganar.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información