Inicio Noticias Economicas
Economicas

Advierte crisis bancaria de EE.UU. tendrá impacto en RD

March 20, 2023
1
Quiebra del Silicon Valley Bank y Signature Bank

Santo Domingo.- El coordinador del programa El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, advirtió este lunes que la crisis bancaria generada en Estados Unidos por la quiebra del Silicon Valley Bank y Signature Bank no se ha despedido, sino que tendrá impacto en todo el mundo, incluyendo la República Dominicana independientemente de los planteamientos de la Junta Monetaria.

Aclaró que suscribe algunos de los puntos que ha enfocado la Junta Monetaria para despejar temores sobre un posible impacto de las quiebras de dos bancos estadounidenses, ya que es cierto de que no hay interconexiones directas entre las entidades quebradas y la banca dominicana, que además cuenta con provisiones de liquidez y de capital cuatro veces superiores a las de los préstamos de altos riegos.

Dijo también que los bancos múltiples dominicanos tienen un coeficiente de morosidad de apenas 1.0%; un índice de solvencia de 15.3% a diciembre de 2022, muy superior al 10% fijado por la Ley Monetaria y Financiera. Lo propio se avala con las reservas internacionales de divisas, pero aunque no existan interconexiones directas, no hay ocurrencia en el terreno de la economía que se quede aislada, encapsulando la afectación solo en áreas específicas.

El comunicador sostuvo que hay un elemento sobre el que no se debe apartar la atención: las subidas de las tasas interés que con la Reserva Federal de los Estados Unidos a la cabeza han estado auspiciando los bancos centrales del mundo con la finalidad de contener la inflación.

Martínez Pozo manifestó que los constantes aumentos de las tasas interés es parte importante en la generación de la actual crisis bancaria y eso aún permanece presente, y aunque no haya provocado la quiebra de otros bancos, si se mantiene ese reflejo en las entidades financieras.

Indicó que lo ocurrido con el Silicon Valley tiene que llamar mucho la atención, porque esa institución financiera se fue por una apuesta segura cuando tenía una abundancia de dinero, ya que tenía captaciones importantes de sus clientes e invirtió en los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, pero de todas formas quebró.

Expresó que esta situación le dice a la economía que hay una situación de cuidado y eso tiene impacto en el mundo. 

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información