Inicio Noticias Locales
Locales

Rubén Silié: Donde está RD el tema Haití es parte de su agenda

March 24, 2023
1
Rubén Silié/ Viceministro de Política Exterior Multilateral

Santo Domingo.- El viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, afirmó este viernes que en cualquier organismo internacional en que se encuentre la Cancillería de la República Dominicana o el presidente Luis Abinader el tema de Haití está en agenda.

Asimismo, dijo que la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en la capital dominicana del 24 al 25 de este mes, no será la exención para tratar la situación de los haitianos y el impacto para esta nación.

El diplomático aclaró que la Conferencia Iberoamericana no es un organismo que cuente con un alcance como las Naciones Unidas (ONU) o la Organización de Estados Americanos (OEA), que son entidades donde se toman decisiones, se realizan acciones y se crean programas.

"De manera que en este organismo lo que podemos hacer es poner de relieve el tema, resaltar el tema y conseguir apoyo para que el tema sea conocido de manera categórica en Naciones Unidas, pero este organismo no tiene capacidad para imponer sanciones, para enviar tropas, etcétera, etcétera, pero estará presente", indicó Rubén Silié.

Dijo que la República Dominicana ha mantenido su visión sistemática hacia Haití y tratando de sostener las mejores relaciones con ese país, al cual la comunidad internacional solo le presta atención en tiempos de crisis.

"La República Dominicana es, como dice el presidente Abinader: no se puede cansar de Haití y tiene que mantener abierta las puertas con el gobierno que sea, porque lo que hay ahí tenemos que tener una puerta abierta. Obviamente, nosotros tenemos que tener a alguien que asuma corresponsabilidades en todos los temas que nos vinculan", añadió. 

Cumbre Iberoamericana

Las declaraciones del viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores se produjeron en el programa especial de El Sol de la Mañana desde la Cancillería General de la República, donde se celebra la 28ª edición de la Cumbre Iberoamericana, que reúne 22 países de América Latina y la Unión Europea.

Sobre este conclave, el diplomático sostuvo que esta cumbre contará con una buena asistencia, ya que se espera de la participación de 14 jefes de Estados y tres vicepresidentes.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información