Inicio Noticias Economicas
Economicas

Arroceros desmienten rumores sobre el alza del cereal

May 22, 2023
81
Campo de arroz

Santo Domingo.- La Unión Arrocera Dominicana (UAD) desmintió este lunes el rumor sobre una supuesta alta del cereal y aseguró que sus precios permanecerán estables, como en los últimos veinte años, con el precio  que oscila entre 3,050 y 3,100 pesos el saco de 125 libras del tipo selecto “A” en las factorías, el cual es adquirido por los consumidores en los mercados por un valor promedio de 30 pesos la libra.

El vicepresidente ejecutivo de la UAD, Heraldo Suero, atribuyó estos rumores a desaprensivos que buscan intranquilizar a la población desinformación y crear desasosiego porque afecta el presupuesto familiar, ya que se trata de uno de los principales ingredientes de la canasta básica alimenticia del dominicano. 

El dirigente empresarial exhortó al público a buscar fuentes confiables y oficiales como la UAD, la Comisión Nacional Arrocera y otros organismos vinculados a ese sector productor del grano.

Suero dijo que la banda de precio del arroz cáscara en el campo fue fijada el pasado 27 de marzo por la Comisión Nacional Arrocera se sitúa entre 2,925 y 3,025 pesos la fanega larga, que equivale a 120 kilógramos.

Explicó que la actual cosecha inició a principios de abril pasado por la línea Noroeste y concluirá a final de este mes por el Cibao Central, quedando unas buenas parcelas por cortar en Bonao y el Cibao Central, lo que constituye en una garantía para la estabilidad de precios y la oferta del cereal producido en la República Dominicana.

El vicepresidente ejecutivo de la UAD manifestó que el sector ponderó como altamente productiva esta cosecha de primavera, inclusive reportándose cifras récords de 8 sacos por tarea de tierra, cuando el promedio es menos de 4.5 de sacos por tarea de tierra.

Datos relevantes del sector arrocero

* A este cultivo se dedican más de 30,000 productores de 21 provincias y 35 municipios del país, en muchas de las cuales el arroz es el motor de su economía local.

* El cultivo y procesamiento de este grano genera más de 80 mil empleos y cerca de 320 mil empleos indirectos.

* En el país existen unas 300 agroindustrias o factorías del cereal y una cadena muy larga de otras empresas, pequeñas, medianas y grandes que comercializan el producto.

* El esfuerzo constante, la innovación tecnológica y la inversión de productores y del Estado han convertido el país en autosuficiente e incluso en exportador de excedentes de arroz. Esto además de garantizar la seguridad alimentaria y ayuda a ahorrar divisas.

* El volumen de la producción de arroz blanco se aproxima a los 14 millones de quintales al año.

* El aporte monetario del sector arrocero supera los 32 mil millones de pesos al año. El país se ahorra cerca de 550 millones de dólares anuales en importaciones que tendría que hacer si quiebra la economía del arroz.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información