Inicio Noticias Principales
Principales

Abinader y el 2028 ante promesas incumplidas por presidentes

May 24, 2024
255
google

El juramento del presidente Luis Abinader que la modificación constitucional que propone no es para reelegirse por un tercer mandato, reelección consecutiva prohibida, los hicieron otros mandatarios y no cumplieron por lo que hay que esperar antes del 2028 para despejar esa incógnita.

Aunque el artículo 124 de la constitución establece dos períodos consecutivos y nunca jamás, el jefe del Estado expresó en su discurso de agradecimiento por reelegirlo que no será candidato en 2028, que no se presentará porque no es como los demás políticos, que creará las reglas para sucesión de la candidata presidencial en el PRM.

Abinader que prometió luego de ganar en 2020 que no se iba a presentar a la reelección, decidió ser candidato en 2024 para seguir profundizando el cambio, la transparencia y la institucionalidad como es su slogan.

Asimismo que impulsará una reforma constitucional de consenso para “blindar y poner candado” a la reelección para que no sea de la voluntad e interés de los que quieran cambiarla.

Eso lo han jurado y prometido otros presidentes y no lo han cumplido no sólo desde la reforma de 1994 cuando se prohibió la reelección consecutiva sino antes de ese año después de un conflicto electoral por la continuidad de Joaquín Balaguer.

Hipólito Mejía

El presidente atípico del PRD (2000-2004), antirreleccionista por naturaleza, que satanizó la reelección, que llamó una maldición, prometió y juró que no sería candidato, lo convencieron e  impulsó una reforma constitucional en 2012 para dos períodos consecutivos y nunca jamás, el modelo de los Estados Unidos.

Leonel Fernández

Rechazó la reelección en la oposición y la enfrentó con el PLD en el caso de Balaguer, lo eligieron presidente en 1996-al 2000 con la constitución de 1994, luego le ganó a Hipólito en 2004 y como no podía reelegirse, introdujo una reforma constitucional que lo habilitó por lo ganó para el período 2008-2012.

Danilo Medina

Otro que se opuso y criticó la reelección por dañina, que prometió no ser candidato para un segundo mandato al llegar al poder en 2012 por el PLD.

Sin embargo en 2015 propició una reforma constitucional con el “Pacto de los 15 puntos o de Juan Dolio”, con Leonel Fernández, que lo habilitó para el 2016 y ganó por lo que gobernó hasta el 2020. También habilitaron a Leonel Fernández.

1994 y antes de ese año

Desde 1844, formación del Estado dominicano, la reelección es parte de la conducta y comportamiento de los políticos y partidos en la lucha por el poder.

La continuidad y la permanencia es parte de la lucha histórica de intereses de los presidentes, políticos y partidos por mantenerse en el poder.

El reeleccionismo con conflictos, crisis y enfrentamientos ha estado presente en el escenario político desde Pedro Santana, primer presidente, no elegido, siguiendo por Buenaventura Báez, Manuel Jiménez, Ulises Heureaux (Lilí), Horacio Vásquez, Rafael Leonis Trujillo, Balaguer hasta nuestros días.

Balaguer

Ascendió al solio en 1966 y por necesidad y lo que diga Balaguer se reeligió en 1970 y en 1974 en medio de gobierno represivos por lo que partidos de oposición cuestionaron sus reelecciones.

Guzmán, Salvador y PRD

Antonio Guzmán ganó para el período 1978-1982 y no terminó porque se mató en el Palacio Nacional el 4 de julio de 1982 por lo asumió el vicepresidente Jacobo Majluta.

Salvador Jorge Blanco ganó como presidenta en 1982 por el PRD y hubo problemas por la reelección entre él y Jacobo Majluta que aspiraba a la presidencia por lo que sacó a ese partido del poder.

El PRD es un partido que fue antirreeleccionista porque surgió para luchar contra la perpetuidad en el poder del dictador Rafael Leonidad Trujillo desde 1930 hasta 30 de mayo 1961 cuando lo asesinaron.

Vuelve y vuelve Balaguer

El líder mesiánico del PRSC, que dijo en una ocasión dijo  más de 20 veces que no iba a la reelección,  retorno renovado en la forma de gobierno en 1986, se reeligió en 1990 y en 1994 durante cuyas elecciones se denuncia fraude.

En 1990 se denunció un fraude contra Juan Bosch, candidato presidencial del PLD, y en 1994 contra José Francisco Peña Gómez, del PRD, que creó una profunda crisis al borde de un conflicto en República Dominicana por lo que mediante acuerdo reformaron la constitución en 1994 para prohibir la reelección consecutivas y aprobaron reforma electorales y judiciales entre otras. 

Como presidentes han jurado no va a reelegir  y no honrar lo que dice, la interrogante es si el presidente Abinader cumplirá su palabra o se sacrificará una vez por necesidad y vuelve y vuelve en 2024.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información