


El presidente Luis Abinader encabezó este viernes la primera reunión del Consejo Consultivo y del Consejo Académico del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), donde anunció el relanzamiento y fortalecimiento institucional de la entidad como parte del plan de modernización de la administración pública.
En una rueda de prensa en la sede del INAP, junto al ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, el mandatario informó la apertura de nuevas cohortes académicas con la meta de otorgar alrededor de 500 becas adicionales, para ampliar la formación especializada dirigida a servidores públicos en todo el país.

Abinader también instruyó fortalecer la plataforma virtual educativa del instituto para aumentar la cobertura nacional y actualizar los planes de estudio con contenidos sobre innovación, competencias digitales, gobernanza, ética e integridad, con el fin de elevar la calidad del servicio público.
El jefe de Estado adelantó que en los próximos días se graduarán 368 servidores públicos que cursan la Maestría en Gestión Pública y Gobernanza, financiada por el Gobierno y ejecutada junto a la UASD. Señaló que más de 20 mil personas aplicaron a ese programa, de las cuales fueron admitidas 368, lo que —dijo— evidencia el interés y la necesidad de ampliar la capacidad académica del INAP.
Según Abinader, el fortalecimiento del instituto se enmarca en la reforma del Estado iniciada en 2022, orientada a mejorar eficiencia, transparencia y calidad en los servicios públicos.
De su lado, el director general del INAP, Gregorio Montero, calificó la visita presidencial como un hecho histórico y afirmó que abre una nueva etapa para la institución, responsable de la formación y capacitación de los servidores públicos. Indicó que trabajan en el robustecimiento de la educación a distancia, el diseño de nuevos programas y la conformación de un Consejo Académico con representación del sector público, universidades, academia y sociedad civil para reforzar la calidad de la oferta formativa.









