


Santo Domingo.– La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), junto a otras organizaciones del sector educativo, convocó una Gran Consulta sobre la Reforma Educativa Nacional tras denunciar supuestos intentos de “mercantilización” del sistema educativo dominicano y advertir sobre posibles cambios que, a su juicio, afectarían derechos adquiridos y la educación pública.
Seminario nacional
La convocatoria fue realizada en conjunto con la Federación de Asociaciones de Profesores, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Educación y el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas.
Las entidades afirmaron que la educación “no puede ser sometida al estrés de la improvisación” ni convertirse en “una pieza de mercado”, al tiempo que alertaron sobre lo que definieron como “fuegos neoliberales de un empresariado monopólico”.
Como parte de la iniciativa anunciaron el seminario nacional “Desafíos de la Educación Dominicana y cuál es la Reforma Necesaria”, pautado para el miércoles 27 de mayo a las 9:00 de la mañana en el Auditorio del Edificio de Alta Tecnología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Las organizaciones informaron además que la jornada será replicada en distintas regiones del país durante los próximos dos meses mediante debates y actividades educativas en municipios, centros escolares y plataformas digitales.
Reforma educativa
Los convocantes sostienen que una reforma educativa “transformadora, crítica y participativa” no debe quedar únicamente en manos de técnicos, élites empresariales o grupos económicos.
También denunciaron que sectores oligárquicos buscan una “radical modificación” de la estructura del sistema educativo nacional, situación que —según afirmaron— pondría en riesgo conquistas democráticas de la educación preuniversitaria, derechos del magisterio y la permanencia de la ADP.
Finalmente, insistieron en que una consulta amplia y participativa es necesaria para garantizar una reforma educativa progresista y evitar la mercantilización de la educación pública en República Dominicana.









