









El representante demócrata Adriano Espaillat
El congresista de Nueva York Adriano Espaillat destacó el éxito de la séptima edición de la conferencia anual “Dominicanos en el Capitolio”, un evento que reunió a alrededor de mil personas de diferentes estados de EE.UU. y República Dominicana.
Durante su participación vía llamada en el programa El Sol de la Mañana, Espaillat, también presidente del Caucus Hispano demócrata, resaltó la amplia agenda de trabajo que incluyó temas como el nearshoring y los cielos abiertos, así como la presencia de figuras destacadas como la atleta Marileidy Paulino, la comunicadora Yatna Tavárez, el cantante Fernando Villalona quienes participaron en el panel de cierre.
Además, el evento contó con la participación de un grupo de influencers dominicanos y mujeres autoras, quienes enriquecieron las discusiones con sus perspectivas. Espaillat también destacó la visita del presidente de la Cámara de Diputados y del Senado de República Dominicana, junto a otros legisladores.
En cuanto a los temas migratorios, el congresista informó que ha sometido un proyecto de Ley para designar “áreas sensitivas” o lugares sagrados, como escuelas, hospitales e iglesias, que no estén sujetas a acciones agresivas por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Espaillat criticó las políticas de deportación masiva, recordando que la estrategia implementada durante el gobierno de Barack Obama no funcionó. “Aquí estamos de nuevo”, afirmó, significando la necesidad de enfoques más humanos y efectivos para abordar la situación migratoria.
Se recuerda que El Sol de la Mañana está transmitiendo en vivo desde la edición 2025 del Latam Trade Show, la feria de negocios multisectorial que se celebrará del 11 al 14 de febrero en Orlando y Tampa Bay, Florida.