Ambientalista atribuye a falta de regulación tratamiento adecuado del líquido de los desperdicios

mar
El ambientalista Nelson Bautista atribuyó a El Matutino de la 91.3 FM el vertido en ríos de los lixiviados de los desperdicios, como aparecen en un video, camiones de una compañía en Duquesa que iban a parar al Isabela en Santo Domingo Norte, a que los vertederos continúan siendo botaderos de basura y a la falta de regulaciones.
De acuerdo a la fílmica, los camiones corresponden a la empresa Serviport.
Botaderos y vertederos
"Por más que hemos invertido en las últimas décadas en el tema del mejoramiento de la disposición final de los residuos, los vertederos siguen siendo botaderos", expuso.
Indicó que se resumen en lagunas una cantidad de ese fluido "terrible" al cual se le debe dar un tratamiento como en otros países.
Apuntó que contienen cantidades de bacterias y contaminantes.
Isable y Ozama, Duqueza y camiones
Nelson Bautista expresó que tienen una cantidad de afluentes que les dicen arroyo y hoy son cañadas donde van a parar los lixiviados.
Especificó que se atribuye al vertedero de Duquesa ese vertido de lo que no hay evidencia porque los camiones están identificados con nombre de empresas.
Precisó que algunas de esas empresas se dedican al alquiler de baños portátiles para eventos y construcciones y que una de las que aparecen en el video es una de ellas.
Señaló que en ocasiones han sido vistas descargando esos materiales de construcción en el río Jacagua en Santiago, como se puso a circular en un video.
Manifestó que en Arroyo Hondo funciona el servicio completo de pozos sépticos porque no hay cloacas y que los camiones que succionan esos pozos lanzan los desperdicios en cualquier parte, más de noche, y donde los vean porque no todas las empresas tienen plantas de tratamiento.

Barcos
El ambientalista indicó que eso no es nada nuevo porque incluso cuando vienen barcos o cruceros, las compañías contratadas que recolectan los desperdicios que deben ser llevados a plantas de tratamiento, lo que no ocurre siempre.
Resaltó que se han hecho denuncias sin consecuencias.
Responsables, denuncias
Citó a los operadores del sistema como es el Ministerio de Medio Ambiente y a la Procuraduría de Medio Ambiente que deben actuar.
Dijo que además de publicarlo en las redes, existe la Línea Verde del Ministerio de Medio Ambiente para reportar el vertido del líquido de los desperdicios en los ríos.
Agregó que además denunciarlo ante la Procuraduría de Medio Ambiente, y también prevenirlo porque no sólo es acusar los que tienen pozos sépticos, porque hay demasiados pozos filtrantes, y se contrata una compañía para limpiarlos. Hay que preguntar a dónde van esos desperdicios porque se resuelve un problema y se crea otro.











