


La jueza suplente del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Franchezca Potentini, aplazó para el próximo 16 de febrero la audiencia preliminar contra los hermanos Ana Linda Fernández de Paula y Emir José Fernández de Paula, imputados en el entramado de corrupción administrativa conocido como caso Calamar.
La magistrada tomó la decisión con el objetivo de que los acusados puedan estudiar y conocer documentos depositados recientemente por las partes querellantes. El aplazamiento fue dispuesto pese a la oposición de los abogados de la parte civil, quienes alegaron que no existían razones suficientes para posponer el proceso.
Los expedientes de los hermanos Fernández de Paula fueron desglosados del proceso principal, al igual que los de otros imputados, debido a problemas de salud que habrían impedido su comparecencia en audiencias anteriores.
El Ministerio Público estuvo representado por los procuradores fiscales Rosa Alba García y Miguel Collado. De acuerdo con la acusación presentada por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), los imputados forman parte de un entramado que habría provocado un desfalco superior a los RD$19 mil millones al Estado dominicano.
Según el expediente, los fondos se habrían obtenido mediante pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública, así como por sobornos destinados al financiamiento de la campaña electoral del año 2020.
Además de los hermanos Fernández de Paula y Martínez Capellán, también fue desglosado el proceso contra el exfuncionario Rafael Calderón, igualmente por razones de salud.
En el caso Calamar figuran además los exministros José Ramón Peralta, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo, cuyos procesos se conocen por separado y tienen audiencia fijada para el próximo 22 de enero ante la jueza Altagracia Ramírez.









