


El exvicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, fue detenido este martes tras una orden de arresto por supuestamente no poder justificar más de un millón de dólares en bienes y cuentas bancarias. La medida llega un día después de que la Fiscalía panameña emitiera la orden, basada en un informe de la Contraloría.
Carrizo fue capturado en el Aeropuerto de Tocumen tras regresar de Guatemala, donde intentó juramentarse como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), cargo que le habría otorgado inmunidad. Sin embargo, optó por volver a su país tras conocerse la orden judicial.
“Elijo venir con la frente en alto porque soy inocente, esto es una persecución política”, dijo Carrizo al ser escoltado por agentes policiales, esposado y subido a un vehículo oficial.
Carrizo ya había enfrentado medidas cautelares en 2025, cuando se le incautaron propiedades por 1.3 millones de dólares. Ahora, la Contraloría ha detectado nuevas irregularidades en su patrimonio, que superaría el millón de dólares en total.
Su abogado, Víctor Orobio, dijo que “la defensa ha presentado pruebas que justifican la procedencia legal de los ingresos”, argumentando que se trata de bienes familiares.
Carrizo fue trasladado a la fiscalía anticorrupción y permanece detenido en una sede policial, a la espera de comparecer este miércoles ante un juez.
El exvicepresidente fue parte del gobierno de Laurentino Cortizo (2019-2024) y se postuló a la presidencia en 2024 por el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Varios exfuncionarios del mismo gobierno están siendo investigados por supuesta corrupción tras dejar sus cargos.









