








policia colombia 73bcf356 focus min0.04 0.35 896 504
Una agente de la Policía perdió la vida y otro resultó herido tras un ataque con explosivos lanzados desde un dron contra la estación de Policía de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, al suroeste de Colombia.
“El ataque criminal perpetrado en Santander de Quilichao (Cauca) cobró la vida de nuestra patrullera de policía Maryory Stefaniet Ramos Mamián y dejó herido al también patrullero de policía Iván Darío Numpaque Piraneque”, informó la Policía este sábado en su cuenta de X.
Aunque el artefacto explosivo no impactó directamente la edificación policial, sí alcanzó un estacionamiento cercano, provocando la muerte de la patrullera de 22 años.
"Actos de barbarie como este nos confirman que debemos intensificar la ofensiva contra el crimen organizado y el delito para liberar a nuestra patria de estas organizaciones que tanto daño le hacen", agregó la institución.
La Policía aseguró que empleará todas sus capacidades de inteligencia e investigación criminal para localizar a los responsables y llevarlos ante la justicia.
Contexto de violencia en el Cauca
Las autoridades aún no han atribuido el ataque a un grupo específico. Sin embargo, el Cauca ha sido una de las regiones más afectadas por la violencia en Colombia, incluso después del acuerdo de paz con las FARC, siendo escenario de confrontaciones entre disidencias de esa guerrilla, el ELN y estructuras de narcotráfico que controlan los cultivos de coca y las rutas de tráfico de drogas.
El pasado martes, una mujer perdió la vida y tres policías resultaron heridos en la explosión de un coche bomba cerca de un puesto policial en El Estrecho, municipio de Patía, en la Vía Panamericana que conecta Popayán con Pasto.