









whatsapp image 2025 09 03 at 11.13.36 am scaled
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) anunció este miércoles que ha intensificado sus esfuerzos para asegurar el suministro de agua potable en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, debido a la sequía que afecta al país y que impacta los sistemas de abastecimiento.
Luis Salcedo, asesor de la Dirección de Operaciones de la CAASD, explicó que la falta de lluvia durante julio y agosto ha reducido la producción de los sistemas Isa-Mana y Duey en un 50%. Esta disminución en las precipitaciones ha afectado el caudal de los ríos que alimentan estos acueductos, resultando en una notable caída en los volúmenes de agua distribuidos.
Además, la CAASD informó que el río Nizao ha experimentado una reducción significativa en su caudal, aportando actualmente solo 1.93 metros cúbicos por segundo frente a una demanda de 16.70 metros cúbicos por segundo. Este desbalance afecta tanto el abastecimiento de agua potable como el riego agrícola. Sin embargo, el acueducto Valdesia-Santo Domingo sigue operando normalmente gracias al agua almacenada en las presas Jigüey y Valdesia.
El informe técnico más reciente indica que la presa Jigüey se encuentra a 518.23 metros sobre el nivel del mar, mientras que Valdesia registra 144.19 msnm.
Como medida de mitigación, la CAASD ha activado una flotilla de camiones cisterna para abastecer a los sectores más afectados mientras esperan las lluvias de la temporada ciclónica. Salcedo instó a la población a hacer un uso racional del agua y a evitar dejar llaves abiertas o tener tubos en mal estado.
Finalmente, la CAASD continuará monitoreando los niveles de ríos y embalses, y proporcionará actualizaciones a medida que la situación evolucione.