Candidatos del PLD no han dado su respaldo a la reunión para escoger precandidatos

Imagen de la reunión en la que el Comité Político del PLD decidió, el 23 de abril, que el Comité Central elija a los precandidatos presidenciales.
Los candidatos a la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mantienen silencio, mientras avanza el plazo que el Comité Político (CP) les otorgó para presentar sus propuestas.
Todos ellos, salvo Francisco Javier García, rechazaron el proceso establecido por la cúpula morada para seleccionar a un candidato. En respuesta, el organismo ha reiterado su postura y ha decidido que el Comité Central (CC) elija a los precandidatos en una reunión programada para el domingo 8 de junio.
Esta medida proporciona un plazo de un mes y medio para que los interesados se preparen, en un contexto dominado por García durante los últimos nueve meses.
Ante las contradicciones, los aspirantes prefieren no hacer declaraciones ni confirmar su participación en el encuentro del 8 de junio, o si continuarán oponiéndose. Francisco Domínguez Brito se limitó a expresar su esperanza en que la decisión se discuta en un diálogo.
"Debemos trabajar más en ese diálogo que en la imposición o posiciones unilaterales… Ante esta situación crítica de posiciones diferentes de procesos y procedimientos, lo único en un partido político, en una empresa o en una familia que resuelve los temas es el diálogo", abogó.
Considera que la decisión debe tomarse de manera consensuada como la única forma de mantener la unidad del partido, y que el tiempo previo a la reunión del Comité Central debe aprovecharse para generar un proceso de concertación.
"De lo contrario, siempre se producen cismas (división). Cuando no hay identificación en los valores, en el pensamiento, en la ética, en la ideología…. El PLD tiene que trabajar en eso", sugiere el político, que ha competido en varias ocasiones por la candidatura presidencial.
Opinión legal
El lunes, se filtró parte del análisis que presentó el secretario de asuntos jurídicos, José Dantés, a las autoridades partidarias, en el que advertía que la selección del candidato presidencial constituía "una violación grave a la Constitución, a las leyes electorales y a los principios de democracia interna".
El organismo indicaba en el escrito que las acciones apresuradas y al margen de la ley podrían ser objeto de impugnaciones y que la desobediencia al calendario de la JCE vulnera normas legales y derechos fundamentales.
Dantés aclaró ayer que estas consideraciones fueron parte de un documento mucho más amplio elaborado únicamente para el consumo interno.
"Al parecer, alguien tomó parte de un documento interno de análisis, elaborado exclusivamente para discusión dentro del partido, y lo convirtió en nota de prensa sin mi autorización ni conocimiento", esclareció.
"En apego a la unidad partidaria y respeto a los procesos internos", se negó a emitir declaraciones sobre el particular.
A pesar de las recomendaciones legales y de las posturas que sentaron varios de los postulantes presentes en la reunión del 23 de abril, que se extendió por cerca de seis horas, el Comité Político prefirió insistir.
Domínguez Brito se ha unido a las voces que consideran que el PLD debe concentrarse en "hacer una oposición real y constructiva" para que la gente lo perciba como su defensor.
Estos debates plantean al partido que ha gobernado en cuatro ocasiones el reto de mantenerse cohesionado a pesar de los desacuerdos.







