Charlie Mariotti cuestiona aumento de facturas eléctricas pese a estabilidad de la tarifa

Por Vicner Ogando
Publicado el 30 sept 2026

El diputado de la circunscripción número uno del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti Paz, cuestionó en El Sol de la Mañana el incremento de las facturas eléctricas, pese a que, según afirmó, la tarifa no ha aumentado desde 2022.

Mariotti explicó que su interés en investigar la situación surge de las denuncias de usuarios que reportan incrementos considerables en sus facturas, aun cuando mantienen patrones de consumo similares.

“¿De dónde nace mi interés de saber cómo es que están llegando a la facturación final? Porque, como bien se ha establecido, la tarifa no ha subido. La tarifa no sube desde 2022; se hicieron tres aumentos de 2021 a 2022 y uno se dejó sin efecto, el último. Pero la facturación está aumentando de manera exorbitante”, manifestó.

El legislador cuestionó cómo un usuario que normalmente consume entre 300 y 400 kilovatios puede terminar recibiendo una factura correspondiente a un consumo de 2,000 kilovatios.

También criticó el proceso para presentar reclamaciones ante las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), debido a que, según explicó, los usuarios deben pagar un porcentaje de las últimas tres facturas para poder realizar determinados reclamos.

“Por lo general, cuando la gente va a reclamar, ya tú tienes dos facturas con las cuales estás inconforme. Entonces, los errores de las EDE los está subsanando el bolsillo del dominicano”, sostuvo.

Mariotti recordó además una denuncia mencionada por Celso Marranzini, según la cual un administrador de EDE Este habría permanecido más de un año y medio inflando de manera artificial las facturas de los usuarios para mitigar las pérdidas de la distribuidora.

El diputado señaló que esa persona supuestamente fue sometida a la justicia, pero cuestionó que hasta el momento no se conozca qué ha ocurrido con ese proceso.

Pide respuestas en el Congreso

Mariotti planteó que el Congreso Nacional debe recibir explicaciones sobre el mecanismo utilizado para aumentar las facturas de miles de usuarios.

“Lo que nosotros queremos es que nos expliquen en el primer poder del Estado qué es lo que está pasando y cómo era que se hacía, porque ¿era por un botón?, ¿era maquillando los números del contador? ¿Cuál era el mecanismo que hacía que a más de 42,000 usuarios tú le aumentaras la factura eléctrica?”, cuestionó.

El legislador también se refirió a las reclamaciones presentadas ante Protecom, de la Superintendencia de Electricidad, y dijo coincidir con las críticas de que, en ocasiones, esa instancia parece ofrecer mayor protección a las distribuidoras que a los consumidores.

Según Mariotti, durante el período en que el referido administrador estuvo al frente de EDE Este, más del 65 % de las reclamaciones presentadas ante Protecom fueron declaradas no procedentes.

“Entonces algo está pasando, algo huele mal en Dinamarca y, definitivamente, el Congreso necesita respuestas”, concluyó el diputado.

Te puede Interesar
Videos
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
00:0000:00