


Ciudadanos consultados este martes expresaron expectativas favorables ante la emisión del nuevo pasaporte electrónico en la República Dominicana, cuyo lanzamiento oficial al público está previsto para el 19 de febrero de 2026, durante una jornada realizada en la antigua sede de la Dirección General de Pasaportes (DGP).
Algunos entrevistados destacaron que el nuevo documento proyecta mayor comodidad y facilidades para los viajes internacionales. “Tiene buena apariencia y va a presentar facilidades que harán más cómodo el viaje. Para un futuro, ese será el pasaporte que se usará”, comentó una ciudadana que acudió a realizar trámites.
La atención al público y la organización también fueron valoradas positivamente. “Me pareció un buen proceso, con mucha agilidad de cara a las personas. El trato es muy bueno y siempre con respeto”, señaló otro ciudadano, quien consideró que la digitalización representa un paso importante para el país.
Otros usuarios resaltaron la rapidez del proceso actual de renovación. “El proceso está bien, es muy rápido. Si hacen algo así, hay que respetarlo y hacer el proceso”, expresó un entrevistado, al referirse a la gestión del pasaporte mientras se implementa el nuevo sistema.
Asimismo, algunas personas coincidieron en que la implementación del pasaporte electrónico representa progreso y modernización. “Es una nueva actualización y algo bueno para el país y para todos los dominicanos”, manifestó una usuaria que acudió a solicitar el documento por primera vez.
La Dirección General de Pasaportes (DGP) pondrá en marcha un cronograma gradual para la expedición del nuevo pasaporte electrónico a la población en general, luego del acto protocolar en el que se entregará la primera libreta al presidente de la República, Luis Abinader, pautado para el 14 de enero de 2026.
El nuevo documento utilizará una libreta con cambios en su diseño y contará con una hoja de datos personales rígida que integrará un chip electrónico. En este se almacenarán los datos biométricos de los ciudadanos, como la fotografía, las huellas dactilares y la firma.
Las primeras fechas disponibles para la renovación comenzarán el 19 de febrero, mediante un despliegue gradual de captura de datos que se iniciará en la nueva sede de la DGP, ubicada en la avenida Doctor Defilló esquina John F. Kennedy.
Durante los meses de marzo y abril, el proceso se extenderá a la antigua sede en el Centro de los Héroes, así como a otras oficinas de la provincia Santo Domingo y la región Norte. Entre abril y mayo, el servicio llegará a las sucursales del Este y el Sur del país.







