CMD exige cumplimiento de acuerdos y advierte nuevas protestas por médicos no reintegrados

Por Luis Merán
Publicado el 4 jun 2025

44e93bc6 7157 49c3 9f55 ddbb84ba5f18

El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció este miércoles que los médicos despedidos del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud (SNS) aún no han sido reincorporados a sus puestos, a pesar de los compromisos asumidos por el Gabinete de Salud en reuniones previas con el gremio.

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, criticó que aún no se haya implementado el aumento salarial para los médicos pensionados, un punto que había sido acordado con las autoridades el pasado 29 de mayo en un encuentro celebrado en el Palacio Nacional.

“El país no está condenado a permanecer atrapado en la trampa del ingreso medio. Tenemos todo lo necesario para estar entre los extraordinarios, pero necesitamos tomar decisiones que nos permitan avanzar con una visión a largo plazo”, expresó Suero. Además, señaló que los problemas que motivaron las recientes movilizaciones del gremio médico “no solo se mantienen iguales, sino que han empeorado para la clase médica”.

Según el dirigente gremial, los funcionarios del área de salud y los responsables económicos del Gobierno no están orientando adecuadamente al presidente Luis Abinader en relación con las demandas del sector médico. En este sentido, hizo un llamado a actuar con sensatez ante los reclamos.

Suero anunció que el CMD convocará a su junta directiva del Distrito Nacional para establecer las próximas medidas a tomar, incluyendo un posible plan de lucha. Entre las acciones que no se descartan figuran la paralización de servicios hospitalarios, así como marchas y caminatas en señal de protesta.

"Nos volveremos a reunir para trazar un plan de lucha que conduzca a lograr las demandas que requiere el Colegio Médico Dominicano (CMD)", aseguró Suero.

Además, agregó que el gremio no permitirá que las autoridades "dejen sin trabajo a nuestros médicos ni continúen desvinculando a otros del Servicio Nacional de Salud".

Es importante recordar que el pasado 19 de mayo, el CMD se reunió con el ministro de Salud, Víctor Atallah, y el director del SNS, Mario Lama, logrando un acuerdo que incluyó la suspensión de una marcha prevista hacia el Ministerio de Salud Pública. En dicho encuentro, se decidió la creación de dos comisiones mixtas, integradas por representantes del CMD, MSP y SNS, para abordar tanto el tema de las cancelaciones como la seguridad del personal en los centros de salud, tras varias denuncias de agresiones a médicos por parte de familiares de pacientes.

audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
00:0000:00