Colombia autoriza a parteras e indígenas a certificar nacimientos en zonas rurales

whatsapp image 2025 05 12 at 7.00.02 pm (1)
La Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia anunció este lunes que parteras y autoridades indígenas de algunas comunidades rurales podrán certificar nacimientos, con el fin de facilitar el acceso al registro civil y a la documentación legal de los recién nacidos.
La medida busca reducir las barreras que enfrentan estas poblaciones para registrar oficialmente los nacimientos, especialmente en regiones donde no hay presencia constante de personal médico o registradores del Estado.
Según la entidad, esta autorización permitirá que las comunidades accedan más fácilmente a derechos fundamentales y a los servicios sociales que requieren documentación legal. La directora nacional de Registro Civil, María Cristina Manzano, destacó que se trata de un paso para garantizar la inclusión y el reconocimiento legal de estos sectores históricamente excluidos.
En Colombia, las parteras son mujeres que tradicionalmente asisten partos y brindan atención a mujeres embarazadas en comunidades rurales, indígenas y afrocolombianas donde el acceso al sistema de salud es limitado. Su labor es ancestral y está profundamente conectada con la sabiduría popular y la medicina tradicional.
¿Dónde podrán certificar nacimientos las parteras de Colombia?
Con esta decisión, la Registraduría Nacional dio luz verde a certificar los nacimientos a parteras en algunos municipios del departamento de Nariño, en la costa del Pacífico, y a las autoridades indígenas de las comunidades adscritas al Consejo Indígena Territorio Mirití Amazonas.
Fotografía de archivo que muestra a una mujer embarazada atentida por dos parteras, que ahora podrán certificar nacimientos en Colombia. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Fotografía de archivo que muestra a una mujer embarazada atentida por dos parteras, que ahora podrán certificar nacimientos en Colombia. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
La autorización también se extiende a los líderes indígenas de la Organización Indígena Wiwa Golkushe Tayrona, de los departamentos caribeños de Magdalena y La Guajira.
La Registraduría agregó que de esta forma se busca «continuar garantizando el derecho a la identidad de personas pertenecientes a grupos étnicos, salvaguardar los saberes ancestrales asociados a la partería afro del Pacífico y reconocer la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas del país».









