








prpuesta
El Bloque de Diputados de la Fuerza del Pueblo presentó en la Cámara de Diputados una resolución solicitando que se interpelen al director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazin, para que ofrezca detalles sobre la situación financiera que enfrenta la institución, la cual ha generado complicaciones en la provisión de servicios de salud a los ciudadanos dominicanos.
En la resolución se señala que Senasa, como la única Administradora de Riesgos de Salud (ARS) pública en la República Dominicana, ha acumulado un preocupante nivel de deudas con clínicas, hospitales, farmacias, laboratorios y personal médico.
«Datos de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) indican que las cuentas por pagar a proveedores con más de 31 días de atraso han aumentado de forma dramática, del 0.97% en 2021 a un 44.00% en 2024, triplicando los niveles registrados en 202», dice la resolución.
Recientemente, la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) denunció que 26 centros de salud han cesado sus operaciones debido a la falta de pagos por parte de Senasa, señalando que se ha "convertido en la única ARS que no ha cumplido ni siquiera con el 25% de los compromisos asumidos".
"Todas las ARS han pagado ese 25 %, excepto Senasa", detalló un portavoz del gremio.
La crisis ha provocado múltiples quejas de los afiliados, quienes reportan retrasos en las autorizaciones y la interrupción de servicios, como la entrega de medicamentos a domicilio.