Estados Unidos tiene 1,046 casos de sarampión, aunque el brote en Indiana ha terminado

whatsapp image 2025 05 23 at 9.25.51 pm
Estados Unidos registró un pequeño aumento en los casos de sarampión esta semana, lo que indica que los brotes están disminuyendo, aunque las exposiciones en un concurrido aeropuerto de Colorado y un concierto de Shakira en Nueva Jersey mantienen en alerta a los expertos en salud pública.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) informaron el viernes que hay 1,046 casos confirmados de sarampión, un aumento de 22 casos respecto a la semana pasada. Texas, donde se desató el mayor brote del país durante el invierno y la primavera, confirmó solo 10 casos más esta semana, para un total de 728.
América del Norte tiene otros tres brotes importantes. Uno en Ontario, Canadá, ha resultado en 1,795 casos desde mediados de octubre hasta el 20 de mayo, con un aumento de 173 casos en una semana. Otro en Alberta, Canadá, ha enfermado a 538 personas hasta el jueves. Y el estado mexicano de Chihuahua tenía 1,578 casos de sarampión y tres muertes hasta el viernes, según datos de la Secretaría de Salud estatal.
Desde que comenzó el brote en el suroeste de Estados Unidos, dos niños en edad escolar primaria en el oeste de Texas y un adulto en Nuevo México han muerto de sarampión. Ninguno de ellos estaba vacunado.
Pero ese brote, que afecta a Texas, Nuevo México y Oklahoma, parecía estar "mesetenado" en la semana pasada, dijo la gerente de incidentes de los CDC, la doctora Manisha Patel, el 15 de mayo. Sin embargo, señaló que todavía es "temporada de viajes" y hay "mucha actividad de sarampión a nivel mundial en este momento".
Otros estados con brotes activos —que los CDC definen como tres o más casos relacionados— son Kansas, Míchigan, Montana, Dakota del Norte, Ohio, Pensilvania y Tennessee. El brote de Indiana fue declarado terminado esta semana.









