









fe786596 b44f 46fd 809b 9a502d6126f0
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, afirmó este lunes que la Dirección General de Migración (DGM) es la única entidad competente para realizar abordajes contra personas en condición migratoria irregular en el país, desautorizando así las recientes acciones del alcalde de Dajabón, Santiago Riverón.
Riverón fue captado en un video participando directamente en la detención de niños haitianos que dormían en parques públicos, incluso tomándolos de la camiseta con la intención de repatriarlos. Además, emitió un plazo para que los inmigrantes abandonen las viviendas alquiladas en esa localidad fronteriza.
“La Dirección General de Migración es la entidad encargada y facultada para hacer los abordajes de inmigrantes en el territorio nacional”, afirmó Raful durante una rueda de prensa realizada en el Palacio de la Policía Nacional.
“Hay que dejar claro que eso es una actuación que solamente le compete a la Dirección General de Migración”, agregó, subrayando la ilegalidad de las acciones ejecutadas por el edil.
La ministra informó que la DGM, institución que depende del Ministerio de Interior y Policía, se encuentra en comunicación con el alcalde de Dajabón para abordar la situación, al tiempo que destacó la eficiencia de los operativos migratorios oficiales.
Raful reveló que en lo que va del mes de mayo, 18,034 haitianos ilegales han sido reconducidos a su país de origen, como parte de estos operativos migratorios. Según indicó, estos procedimientos se han llevado a cabo “respetando los derechos humanos de todos los ciudadanos”.
Las declaraciones se ofrecieron tras la reunión semanal de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader, en la sede de la Policía Nacional.