Fiscal destaca condenas de hasta 30 años y erradicación de bebidas adulteradas en SDO

mg 7020 scaled (1)
La Fiscalía de Santo Domingo Oeste aseguró que logró erradicar de manera significativa la fabricación y comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas en su demarcación, tras investigaciones, procesos judiciales y acciones coordinadas con otras instituciones del Estado.
El procurador fiscal titular de Santo Domingo Oeste, Edward López Ulloa, explicó este miércoles en el Sol de la Mañana que uno de los casos más relevantes fue el conocido como “Monday”, vinculado a la muerte de al menos nueve personas, cuyas bebidas se producían en Santo Domingo Este y se distribuían a nivel nacional.
Caso emblemático y condenas
López Ulloa detalló que, luego de una investigación y persecución que se extendió por cerca de nueve meses, las autoridades lograron identificar y apresar a los responsables. “Se le conoció medida de coerción y hoy en día está cumpliendo una condena de 30 años por envenenamiento”, indicó durante su participación en el programa El Sol de la Mañana.
El magistrado señaló que ese proceso judicial se desarrolló desde la jurisdicción de Santo Domingo Oeste, lo que permitió sentar un precedente en la lucha contra este tipo de delitos que afectan directamente la salud y la vida de la población.
Además de ese caso, la Fiscalía logró condenas en otros expedientes relacionados con intoxicaciones y fallecimientos por alcohol adulterado, con penas que oscilaron entre dos, tres y cinco años de prisión, según la gravedad de los hechos.
Trabajo interinstitucional y vigilancia permanente
El fiscal afirmó que estas acciones permitieron eliminar casi por completo esa práctica en sectores como Pedro Brand, Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste. “En nuestra zona ha dejado de existir, como existía antes, la comercialización de bebidas adulteradas”, sostuvo.
Asimismo, resaltó que uno de los problemas asociados a este delito era la falsificación de marcas reconocidas, ya que los responsables embotellaban bebidas adulteradas con etiquetas de productos comerciales y las distribuían en colmados y almacenes.
López Ulloa indicó que, junto al equipo de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, el Ministerio de Salud Pública y la Procuraduría General de la República, se logró erradicar los laboratorios clandestinos que operaban en la zona. “Todos los laboratorios clandestinos que existían fueron erradicados”, aseguró.
El procurador fiscal agregó que este trabajo se replicó en otras provincias como Santiago y Puerto Plata, donde también se registraban estos hechos, como parte de una estrategia nacional impulsada por la Procuraduría General.
Finalmente, destacó que la vigilancia constante de las fiscalías ha permitido reducir de manera considerable las incidencias de muertes por alcohol adulterado en los últimos meses y años. “Por eso ustedes ven que hemos tenido pocas incidencias recientes de personas fallecidas por bebidas adulteradas”, concluyó.











