


El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes que espera que la economía mundial crezca un 3,3% este año, una cifra superior al 3,1% prevista en octubre pasado y equivalente al crecimiento registrado en 2025. Según el organismo, este desempeño inesperadamente robusto refleja la resiliencia del sistema económico global frente a las políticas comerciales proteccionistas de Estados Unidos y a la creciente incertidumbre internacional.
“La economía mundial sigue mostrando una notable resiliencia a pesar de las considerables interrupciones comerciales lideradas por Estados Unidos y la creciente incertidumbre”, señalaron el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, y su colega Tobias Adrian en un blog que acompaña la última actualización del Panorama Económico Mundial.
Estados Unidos se beneficiará de un incremento histórico en la inversión tecnológica, principalmente en inteligencia artificial, y se prevé que su economía crezca un 2,4% en 2026, superando el pronóstico anterior del 2,1%. Por su parte, China registrará un crecimiento del 4,5%, impulsado por la reciente tregua comercial con Washington que redujo los aranceles sobre sus exportaciones.
India, la economía de mayor crecimiento en el mundo el año pasado, verá una desaceleración de su ritmo, pasando del 7,3% en 2025 a un 6,4% en 2026, aunque sigue manteniendo un crecimiento sólido y saludable.









