


El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, pidió este jueves al oficialismo asumir una postura de perdón en el marco del primer debate del proyecto de ley de amnistía propuesto por la mandataria encargada del país, Delcy Rodríguez. La iniciativa busca beneficiar a personas consideradas presos políticos y fue discutida en sesión plenaria.
Durante su intervención, Rodríguez instó a los legisladores a reflexionar sobre el pasado y a reconocer errores. «Nosotros pedimos perdón y tenemos que perdonar también, pedimos perdón porque lo digo con claridad: a mí no me gustan los presos», expresó ante el hemiciclo.
El diputado recordó la muerte de su padre, quien, según dijo, fue asesinado por un antiguo cuerpo policial durante el primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez. A partir de ese hecho, exhortó a los parlamentarios a ponerse “la mano en el corazón” y preguntarse si han rectificado sus acciones.
También pidió que el proceso escuche a todas las partes: «Que no quede una víctima que no haya sido escuchada».
La Asamblea Nacional, con amplia mayoría chavista, aprobó en primera discusión la propuesta de ley de amnistía. El proyecto abarca hechos ocurridos desde 1999, año en que el chavismo llegó al poder, hasta la actualidad.
No obstante, quedan excluidos quienes estén procesados o condenados por violaciones graves de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, corrupción y narcotráfico, según explicó el diputado Jorge Arreaza al presentar la iniciativa.
Rodríguez insistió en la necesidad de “sanar heridas” y recordó los hechos ocurridos la madrugada del 3 de enero de 2026, cuando, según su relato, se produjo un ataque que terminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y de la diputada Cilia Flores, ambos detenidos en Nueva York. «¿Ustedes van a pedir por sus presos? Nosotros vamos a pedir mientras nos quede vida por nuestros presos», afirmó.
El debate ocurre en medio de un proceso de excarcelaciones anunciado el 8 de enero. De acuerdo con la ONG Foro Penal, al menos 383 presos políticos han sido liberados, aunque el Gobierno asegura que la cifra es mayor y niega la existencia de presos políticos.








