Juez ordena apartar a un abogado de la defensa de Nicolás Maduro porque no fue contratado por él

Por jeury ruiz
Publicado el 12 ene 2026

whatsapp image 2026 01 12 at 8.39.01 pm

EFE.- El juez estadounidense Alvin Hellerstein ordenó este lunes apartar al abogado Bruce Fein de la defensa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el caso que afronta en Nueva York, al señalar que no lo contrató el líder chavista.

«Si Maduro quiere contratar a Fein, puede hacerlo. Fein no se puede designar él solo como representante de Maduro», indicó el magistrado en una orden publicada hoy en el archivo del caso, en la que aprueba un reclamo del abogado principal de la defensa, Barry Pollack.

Fein, un veterano letrado especializado en derecho constitucional, pidió integrarse en el caso bajo la figura legal ‘pro hac vice’, que permite a un abogado representar a un cliente de manera ocasional y temporal, previa aprobación judicial, sin estar colegiado en la jurisdicción, algo necesario para ejercer.

abogado Maduro
Fotografía de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, compareciendo ante un tribunal federal este lunes, en Nueva York (EE.UU.). EFE/ Jane Rosenberg

El jueves, Pollack dijo al juez que había hablado con Maduro y este le indicó que no lo había contratado, por lo que lo autorizaba a reclamar que fuera apartado del caso.

Argumentos del juez sobre Fein

El juez indicó hoy que Fein «admite que no fue contratado por Maduro, ni por el abogado contratado por Maduro, ni fue designado por el tribunal» y considera que su solicitud para integrarse «no tiene base legal».

«Fein basa su solicitud en ‘información recibida’ de personas que no nombra y que, según dice en una respuesta no jurada, están ‘creíblemente’ en el ‘círculo interno o familia’ de Maduro», argumentó Hellerstein.

También deniega una moción «llevar a Maduro al tribunal para preguntarle ‘in camera’ (en privado, según lenguaje legal) si quisiera añadir a Fein a su equipo defensor», y que este entregó el viernes.

Pollack representó a Maduro el 5 de enero en su primera comparecencia en un tribunal federal de Nueva York, donde se le acusó de delitos de narcotráfico y corrupción, tras su captura y traslado al país suramericano el sábado 3 de enero en la madrugada.

  • La esposa de Maduro, Cilia Flores, acusada de colaboración en los delitos que se le imputan, tiene un abogado distinto, Mark Donnelly.
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
00:0000:00