


El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, anunció que la institución proyecta la apertura de Unidades de Crisis de Salud Mental que funcionarán las 24 horas del día en los hospitales del país, con el objetivo de ofrecer atención inmediata, especializada, inclusiva y sin objeciones a personas que enfrenten situaciones críticas relacionadas con su salud mental.
Así lo expresó durante una entrevista concedida al programa Matutino de La 91, donde Landrón explicó que esta iniciativa forma parte de un plan integral para fortalecer los servicios de salud mental y garantizar respuestas oportunas a la población. Asimismo, indicó que este proyecto se complementará con el relanzamiento de los centros de Primer Nivel de Atención, considerados uno de los ejes prioritarios del Gobierno en materia sanitaria.
“Vamos a tener unidades de crisis en todos los centros, principalmente en los centros donde tenemos los equipos completos que conforman estas unidades, donde están los psiquiatras, donde están los psicólogos, donde están los orientadores que conforman esto. Nosotros tenemos la infraestructura porque todos los centros de salud tienen habilitación y tienen las áreas para poder poner las unidades donde van a funcionar”, explicó el director.
Landrón aseguró que estas unidades serán implementadas progresivamente en todo el territorio nacional, priorizando aquellos hospitales que cuenten con la estructura física necesaria y el personal capacitado para ofrecer un servicio continuo de 24 horas, con el fin de atender emergencias y crisis de salud mental que requieran una intervención especializada e inmediata.
“Ya tenemos cinco unidades funcionando que están desde que comenzamos a la fecha, tenemos unas cuatro unidades que se están preparando para ser inauguradas en los próximos días. Ahora la disposición es que en todos los hospitales regionales, provinciales y también en algunos municipales que tengan las condiciones y tengan las estructuras y que se pueda garantizar que se puedan aperturar”, dijo.
El titular del SNS también manifestó que este proceso irá acompañado de una reestructuración integral de los centros rurales, con el propósito de remozarlos, equiparlos adecuadamente, dotarlos de recursos humanos y fortalecer los programas de atención dirigidos a la población. En ese sentido, informó que los 1,800 centros que ya han sido intervenidos serán evaluados nuevamente, para continuar mejorando la calidad de los servicios.
Finalmente, Landrón reiteró que la creación de estas unidades responde al compromiso del SNS de asegurar que los pacientes con algún trastorno o enfermedad mental reciban una atención digna, oportuna y equitativa, en igualdad de condiciones con el resto de los usuarios del sistema de salud público.





