


Las condiciones meteorológicas del país seguirán favorables para la ocurrencia de lluvias desde tempranas horas de este viernes, con chubascos dispersos en provincias del este y la costa norte, debido a la incidencia de una vaguada y la influencia del viento del este, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
De acuerdo con el organismo, durante la mañana se esperan precipitaciones en: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat y Duarte, entre otras localidades cercanas a la costa norte. “Desde tempranas horas y durante el transcurso del día se presentan chubascos dispersos”, indica el pronóstico oficial.
En horas de la tarde, las lluvias se intensificarán en gran parte del territorio nacional. Indomet prevé “aguaceros moderados a fuertes localmente con posibles tronadas y ráfagas de viento en ocasiones”, especialmente sobre Monte Plata, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago, La Vega, Azua, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan y Elías Piña.
Esta actividad disminuirá gradualmente durante la noche.
Para el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, el pronóstico de Indomet indica nubes dispersas en la mañana y, en la tarde, “aguaceros, tronadas y ráfagas de viento”.
Para este sábado, el organismo pronostica chubascos aislados en la madrugada y la mañana sobre provincias del este y nordeste.
En la tarde, los nublados con aguaceros localmente moderados, tronadas y ráfagas de viento serán más frecuentes en Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan y Monte Cristi, como resultado de la interacción del viento del este/noreste con la orografía.
Indomet también destacó que las temperaturas continuarán “agradables y frescas, especialmente en zonas montañosas y valles del interior”, con posibles nieblas y neblinas propias de la época.
En cuanto a las condiciones marítimas, recomendó que “los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanezcan en puerto” en la costa Atlántica entre Cabo Engaño y Cabo Francés Viejo, por ráfagas de viento y olas peligrosas, mientras que el resto del litoral atlántico debe navegar con precaución.








