


El abogado y analista jurídico Manny Sierra cuestionó este miércoles la actuación del Ministerio Público en el caso del colapso de la discoteca Jet Set y en otros procesos penales de alto perfil, al considerar que las autoridades continúan manejando los peritajes bajo prácticas propias del sistema inquisitorial.
Durante una llamada a El Sol de la Mañana, Sierra sostuvo que el órgano acusador ha mantenido procesos periciales “discrecionales”, sin permitir la participación adecuada de las partes investigadas.
“El Ministerio Público, que es mi crítica permanente, ha seguido quedándose en el pasado, en el sistema inquisitorial y no quiere entender que en esa fase preparatoria (…) si bien goza del derecho a designar los peritos, eso no significa que la otra parte (…) no tenga derecho a participar de los peritajes”, expresó.
El jurista explicó que el Código Procesal Penal establece que, aunque el Ministerio Público puede designar los peritos durante la fase preparatoria, también debe comunicar esas designaciones a la contraparte para permitir impugnaciones, recusaciones o designación de expertos independientes.
Según indicó, la falta de participación de la defensa en los procesos periciales provoca que los informes sean vistos como pruebas parcializadas y no como evaluaciones objetivas.
“Ese peritaje llevado a cabo de manera discrecional por el Ministerio Público (…) no puede ser los ojos y los oídos del juez”, afirmó.
Sierra consideró además que el país enfrenta un problema estructural debido a la ausencia de un instituto nacional de peritajes independiente del Ministerio Público.
Aseguró que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), al depender económicamente del órgano acusador, genera cuestionamientos sobre imparcialidad en algunos procesos judiciales.

Manny Sierra también se refirió al proceso judicial contra el exjugador de Grandes Ligas Wander Franco y sostuvo que el pelotero no contó con una defensa adecuada durante el juicio.
“Ese señor no tuvo medianamente una buena defensa para que asumiera sus derechos”, manifestó.
El abogado criticó que la defensa no solicitara un contraperitaje psicológico frente a los expertos vinculados al Ministerio Público que participaron en el proceso.
Asimismo, señaló que Franco fue condenado por dos cargos sustentados parcialmente en disposiciones civiles relacionadas con menores de edad y consentimiento matrimonial.
Durante su intervención, Sierra calificó como inconstitucional el texto legal que prohíbe el matrimonio entre menores de 18 años en cualquier circunstancia, al entender que entra en conflicto con derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.
“Yo entiendo que ese texto que prohíbe el matrimonio inclusive entre adolescentes es inconstitucional y el Tribunal Constitucional tarde o temprano lo va a tener que revisar”, afirmó.
El jurista argumentó que deben diferenciarse los casos de relaciones sexuales forzadas o basadas en relaciones de poder, de aquellas relaciones consentidas entre adolescentes y jóvenes con diferencias reducidas de edad.
Indicó además que el Tribunal Constitucional eventualmente tendrá que pronunciarse sobre el equilibrio entre la protección de menores y otros derechos vinculados a la intimidad, igualdad y autonomía personal.









