


El empresario Manuel Estrella afirmó en el programa El Sol de la Mañana que el exceso de trámites burocráticos es el principal factor que mantiene frenado el crecimiento económico de la República Dominicana.
Estrella explicó que, tras un análisis detallado de la situación actual, se identificó una carga excesiva de trámites que detiene los proyectos.
“Analizamos todos los permisos, 131 permisos hay que pedir en 16 instituciones. Comenzamos a ver lo que estaban repetidos… y los que se piden porque a alguien le da la gana y no están en ninguna norma. Bajamos la propuesta de 131 a 39”, reveló el ingeniero.
El empresario señaló que, aunque el país tiene controlada la inflación y la devaluación, y cuenta con ingresos récord por turismo, remesas e inversión extranjera, la economía solo creció un 2% cuando se proyectaba entre un 4.5% y 5.5% para inicios de 2025.
"El país se siente que vamos mal porque crecemos a un dos en vez de a un cinco. Es como si fueras en un carro a 100 y bajas a 40″, comparó Estrella para ilustrar la desaceleración.
Como solución a esta parálisis en sectores como Medio Ambiente, Vivienda y Ayuntamientos, Estrella informó que se han presentado propuestas al Gobierno que incluyen:
Finalmente, Manuel Estrella indicó que el Gobierno ya se ha reunido con los actores del sector para consolidar este plan y que se espera un anuncio oficial próximamente para ejecutar esta reducción de trámites.









