Manuel Jiménez afirma música urbana puede aportar buenos contenidos como cualquier género

Manuel Jiménez, cantante y exalcalde de Santo Domingo Este.
El cantante, exdiputado y exalcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, consideró en El Sol de la Tarde, por Zol 106.5 FM, que la música urbana, al igual que cualquier movimiento musical, atraviesa ciclos y puede incluir propuestas valiosas dentro de su diversidad al responder preguntas sobre el auge del género y fenómenos como el concierto de Bad Bunny.
Jiménez explicó que las expresiones artísticas deben evaluarse desde varios conceptos, entre ellos la organización musical, la estructura rítmica y los elementos poéticos que integran cada obra. Señaló que la discusión sobre qué es arte es tan antigua como la música misma.
Los ciclos musicales y la aparición de nuevas olas
El artista destacó que los cambios dentro de los géneros musicales son recurrentes y forman parte de su evolución.
“Cada cierto tiempo surgen olas… eso es recurrente. Cada 10 o cada 15 años una propuesta ocupa un espacio”, expresó al recordar movimientos históricos como “la nueva ola” de los años 60, que marcó una renovación importante en su época.
Jiménez explicó que estos ciclos responden tanto a tendencias como a la saturación del público, lo que abre espacio a nuevos estilos. Añadió que estos movimientos pueden ser positivos, dejar buenos recuerdos y generar aportes artísticos significativos.
- “Puede tener beneficio, puede dejar un buen recuerdo, buenos legados”, afirmó al mencionar ejemplos como Bonbon y Vico C, a quienes reconoció como referentes importantes.

Aportes dentro del género urbano
El exalcalde señaló que dentro de la música urbana, igual que en géneros como el merengue o el mambo, es necesario hacer distinciones entre propuestas. Afirmó que no todo el contenido tiene el mismo enfoque, pero existen artistas que sí están aportando calidad.
- “Dentro del mismo género… usted tiene que hacer la separación. Hay gente aportando buenos contenidos”, subrayó.
Jiménez concluyó que la música urbana no debe ser desestimada como expresión marginal, ya que, como cualquier manifestación artística, contiene diversidad interna y puede armonizar con valores sociales dependiendo de la propuesta de cada artista.











