








Trenes varados
La empresa española de transporte ferroviario Renfe está evacuando este lunes a entre 30 mil y 35 mil personas de los trenes que quedaron detenidos en las vías debido al apagón que afecta a la península, según informaron fuentes cercanas a la entidad a EFE.
En el momento del apagón, poco después de las 10:30 GMT, había en funcionamiento 116 trenes, con una capacidad media de 300 pasajeros cada uno.
El ministro español de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, declaró en X que "la máxima prioridad en este momento es rescatar y atender a los viajeros atrapados en trenes que estaban en operación en el momento del apagón".
«Seguimos con la situación muy complicada en Alta Velocidad», admitió Puente, que no ve posible recuperar este lunes la circulación de trenes de media y larga distancia.
El gestor de la infraestructura ferroviaria española (Adif) anunció este lunes la suspensión de todos los servicios ferroviarios de todas las compañías hasta nuevo aviso.
Adif mantendrá esta noche abiertas las principales estaciones de tren en las grandes ciudades, para que las personas puedan pasar la noche.
El corte de suministro eléctrico en el sistema peninsular ha afectado tanto al transporte ferroviario como al aéreo.