Médico advierte comida rápida ha llevado a que más del 40 % de los dominicanos sea hipertenso

lunes, spe
El especialista en medicina integrativa y deportiva, Saddam Peña, advirtió que el cambio en los hábitos alimenticios de los dominicanos, influenciados por la comida rápida estadounidense, ha contribuido a que más del 40 % de la población del país sea hipertensa.
Durante su participación en el programa Almediodía, el médico señaló que la población “comía muy bien” antes de la llegada masiva de productos ultraprocesados y comidas rápidas.
Sus declaraciones se produjeron al analizar el nuevo modelo de la pirámide nutricional presentado por el Departamento de Salud de Estados Unidos, que dirige Robert F. Kennedy Jr.
“El dominicano comía muy bien hasta que llegó esta influencia americana de la comida rápida”, afirmó.
Peña explicó que hoy los niños prefieren cereales industrializados, galletas importadas y otros productos extranjeros, en lugar de frutas, víveres y vegetales. Indicó que anteriormente predominaban los restaurantes a la carta y la comida típica, mientras que ahora incluso en las carreteras las opciones saludables son escasas y costosas.
“Toda esa influencia americana y el querer llevar una vida más rápida de lo que podemos ha hecho que más del 40 % de la población dominicana sea hipertensa”, subrayó.
Añadió que en muchas loncheras escolares predominan jugos envasados, galletas y leche de cartón, debido a la falta de tiempo de los padres. “Eso causa un daño. Son agradables al paladar, pero los niños empiezan a educar su gusto hacia lo dulce y lo chatarra, y luego no quieren comer vegetales”, explicó.
El especialista valoró como positiva la difusión del nuevo modelo de la pirámide nutricional, al considerar que ayudará a orientar a la población sobre qué alimentos deben priorizarse para mejorar la salud y prevenir enfermedades crónicas.











