Milán despide a Giorgio Armani, el “rey de la moda”

Diseñador Giorgio Armani.
Cientos de personas acudieron este sábado a la capilla ardiente instalada en el Teatro Armani de Milán para rendir homenaje al diseñador Giorgio Armani, considerado un ícono de la moda italiana y mundial. La ceremonia continuará abierta también el domingo, antes del funeral privado previsto para el lunes 8 de septiembre.
El féretro fue colocado en el mismo espacio donde Armani presentó durante años sus colecciones en la Semana de la Moda. Rodeado de flores blancas, farolillos y una guardia de honor de los Carabineros, fue acompañado por la proyección de una gran imagen del modisto y una frase que resume su legado: “El compromiso por el respeto y cuidado por las personas y la realidad. Ahí es donde todo comienza”.
Homenajes de familiares y personalidades
Junto al ataúd estuvieron su compañero de vida Leo Dell’Orco, amigos cercanos como Federico Marchetti, fundador de Yoox y miembro del consejo de administración de Giorgio Armani SpA, así como sus sobrinos y colaboradores.
Entre los asistentes destacó el arquitecto Stefano Boeri, quien prefirió esperar en la fila junto al público, y John Elkann, presidente de Stellantis y Ferrari, acompañado por su esposa Lavinia Borromeo. También acudió el alcalde de Milán, Beppe Sala, quien declaró: “Milán está lleno de Armani; será imposible olvidarlo. Fue un gran milanés que hizo tanto por esta ciudad”.
Luciano Buonfiglio, presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), recordó su influencia en el deporte: “Nos dio un estilo inconfundible; hizo grande a Italia y ayudó a que el deporte se convirtiera en grande”. Armani fue propietario del club de baloncesto Olimpia Milano y diseñador de los uniformes olímpicos italianos.
Luto en Milán y legado empresarial

El alcalde decretó día de luto en la ciudad el lunes 8 de septiembre, cuando se celebrará el funeral en privado, con las banderas a media asta en todos los edificios municipales.
Muchos jóvenes estudiantes de moda también se acercaron al lugar, destacando su influencia en la ciudad y en la industria: “Era el rey de la moda, una persona importante no solo en la pasarela, sino para el mundo y para Milán”, expresaron.
- Los medios italianos recuerdan que Armani no tuvo hijos y que su herencia, valorada en 2.300 millones de euros, será gestionada por la fundación que creó en 2016 con el propósito de garantizar la continuidad y estabilidad a largo plazo de su imperio.





