


El Gobierno inauguró este sábado la sede regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) para el Cibao Norte, junto a varias obras hidráulicas en Santiago, con una inversión que supera los RD$133 millones. La nueva infraestructura y proyectos buscan fortalecer la gestión del agua y el sistema de riego agrícola en esta zona clave del país.
La sede, ubicada en Villa Olga, Santiago, ofrecerá servicios a las provincias Santiago, Puerto Plata y Espaillat. El edificio tiene dos niveles, 528 metros cuadrados de construcción y áreas administrativas modernas. También dispone de 30 espacios de parqueo.
Durante el acto, la vicepresidenta Raquel Peña afirmó que esta oficina permitirá “una mejor coordinación del uso del agua en beneficio de las comunidades y los productores”. En la actividad, el director del INDRHI, Olmedo Caba Romano, explicó que esta iniciativa se enmarca en el modelo de descentralización contemplado en la Ley de Ordenamiento Territorial 368-22.
Entre las obras entregadas está la rehabilitación del canal Los Almácigos en La Canela, incluyendo la construcción de un dique en el río Yaque del Norte. Esta obra beneficia a 200 productores de arroz en 30,000 tareas.
También se intervino el canal Ulises Francisco Espaillat en Cienfuegos, protegiendo su estructura y asegurando el riego de más de 63,000 tareas de cultivo, así como el abastecimiento de agua para comunidades como Villa González y Navarrete.
Además, se corrigieron fugas en el canal Ms. Bogaert y se reforzaron tramos críticos. Estas mejoras benefician a más de 9,500 usuarios agrícolas. Rafael García, de la Junta de Regantes, agradeció al INDRHI por su colaboración constante en la zona.









