Indomet mantiene alerta para 3 provincias y el Distrito Nacional por riesgo de inundaciones

Por Jazmín Figueroa
Publicado el 13 ago 2026

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que una onda tropical y el fortalecimiento de una vaguada en altura provocarán este jueves aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas provincias del país.

El Indomet mantiene alerta meteorológica para el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, San Cristóbal y Peravia, ante el riesgo de inundaciones urbanas. En estas zonas también podrían registrarse tormentas eléctricas y ráfagas de viento asociadas a las precipitaciones.

Durante la mañana, se esperan chubascos y aguaceros locales sobre la costa caribeña y el noreste. En horas de la tarde, las lluvias aumentarán en Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Duarte, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi y otras zonas de la Cordillera Central y la frontera.

Mientras tanto, Meteorología informó que vigila dos disturbios tropicales asociados a ondas tropicales. El primero, ubicado entre la costa oeste de África y las Antillas Menores, tiene un 80 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días, mientras que el segundo presenta un 30 % en 48 horas y un 50 % en siete días.

En cuanto a la tormenta tropical Cristóbal, el sistema se convirtió en depresión tropical y se espera que se disipe este jueves. Se encuentra a unos 980 kilómetros al oeste de las islas Azores, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, y por su posición y desplazamiento "no ofrece peligro para el país".

Para el Distrito Nacional y Santo Domingo se pronostican incrementos nubosos durante la mañana, con chubascos, posibles tronadas y ráfagas de viento, mientras que en la tarde predominará el calor. Las temperaturas mínimas estarán entre 24 °C y 26 °C y las máximas entre 32 °C y 34 °C; para el viernes se prevé una reducción significativa de las lluvias debido a una masa de aire con menor humedad y al debilitamiento de la vaguada.

Te puede Interesar
Videos
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
00:0000:00