ONU ofrece apoyo por los casi 1,300 muertos por inundaciones en Asia

fac2fce4 066f 4d31 8fa4 286bde778add
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, manifestó este martes su apoyo a las personas afectadas por las graves inundaciones que golpean a Asia, consideradas las más destructivas en varias décadas y que han dejado un saldo cercano a las 1,300 víctimas mortales y cientos de desaparecidos.
Guterres lamenta la tragedia y ofrece apoyo internacional
En un comunicado difundido por su portavoz, Stéphane Dujarric, se indicó que “(Guterres) lamenta con profunda tristeza la trágica pérdida de vidas causada por las graves inundaciones y deslizamientos de tierras en Sri Lanka, Indonesia, Tailandia y Malasia”.
El secretario general también “transmitió sus más sinceras condolencias a las familias de las víctimas” y aseguró que permanece en “estrecho contacto con las autoridades de los cuatro países y que están preparados para apoyar las labores de rescate”.
Además, reiteró que los equipos de la ONU presentes en estas naciones “permanecen a disposición de los gobiernos para brindar la ayuda necesaria”.
Impacto regional: miles de víctimas y millones afectados
Los ciclones y lluvias torrenciales han golpeado con fuerza a Indonesia, Sri Lanka, Tailandia y Malasia, destruyendo viviendas, provocando deslizamientos y dejando a millones en situaciones críticas. Las autoridades estiman que casi 1,300 personas han muerto y alrededor de 1,000 permanecen desaparecidas.
En Indonesia, la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB) reportó 502 fallecidos y 508 desaparecidos, además de más de 2,500 heridos y unas 550,000 personas evacuadas. “El número de afectados supera 1,4 millones de personas en una región habitada por más de 20 millones”, explicó la agencia.
Tailandia confirmó el lunes 176 fallecidos, más de 1.5 millones de hogares afectados y pérdidas millonarias en varias provincias del sur.
Sri Lanka, por su parte, reportó 334 muertos y 337 desaparecidos, con casi 148,000 personas refugiadas.
El presidente Anura Kumara Dissanayake declaró el estado de emergencia y describió la situación como “el mayor y más desafiante desastre natural en nuestra historia”.











