












El geólogo Osiris de León identificó distintas zonas del Gran Santo Domingo donde no aconseja adquirir terrenos ni levantar edificaciones debido a la condición arcillosa de sus suelos, recordando que la República Dominicana es altamente vulnerable a movimientos sísmicos.
De León detalló que sectores como Los Prados, San Gerónimo, La Castellana, Las Lauras, Los Alcarrizos, Pantoja, Jardines del Norte, Los Ríos y Arroyo Hondo se encuentran sobre suelos de tipo arcilloso, los cuales reaccionan de manera inestable ante las vibraciones provocadas por un sismo, aumentando el nivel de riesgo.
“Yo no puedo cambiar los criterios científicos en materia de respuesta sísmica de un suelo; la ciencia no anda evaluando si el diagnóstico lástima a un sector o no”, aclaró el geólogo ante la posibilidad de que algunos residentes de estas áreas se sientan aludidos.
El especialista subrayó que las edificaciones construidas sobre formaciones rocosas presentan un comportamiento estructural más seguro frente a los sismos, por lo que recomendó dirigir el desarrollo urbano e industrial hacia zonas con mayor estabilidad geológica, con el objetivo de minimizar los daños en caso de terremotos.
En ese sentido, precisó que la franja sur de Santo Domingo, desde la avenida John F. Kennedy hasta el Malecón, así como la autopista Las Américas en el tramo que va desde el puente Duarte hasta Bávaro, se asientan sobre formaciones de roca caliza.
De León recordó que, tras el sismo ocurrido en Haití, muchas personas relacionaron las elevadas cifras de fallecidos con la mala calidad de las construcciones y la falta de normas, pero los registros demostraron que en áreas como Pétionville, Kenscoff y Fermathe, que se levantan sobre roca, los daños fueron mínimos.
Para el geólogo, el principal aprendizaje que dejó el terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití, que ocasionó 316 mil fallecidos y 350 mil heridos, es que las estructuras sobre suelos blandos colapsaron, mientras que las que estaban sobre roca permanecieron en pie.
«Ese es el aprendizaje que teníamos que haber asumido como sociedad vecina de Haití, y aplicarlo cada día», comentó.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en el programa «Aquí Hablamos Claro», transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.