


El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, afirmó que el órgano legislativo está dispuesto a citar a los ejecutivos de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) para que expliquen los retrasos en el inicio de las mejoras y obras comprometidas en aeropuertos del país, incluida la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Las Américas.
De los Santos respaldó la advertencia hecha por el presidente Luis Abinader, quien señaló que el Gobierno no descarta acudir a los tribunales si la empresa VINCI Airports, casa matriz de Aerodom, incumple los plazos y condiciones establecidos en el contrato de concesión.
El titular del Senado indicó que ejercerá la facultad constitucional de fiscalización ante la falta de avances visibles en los trabajos.
Explicó que esta acción se ampara en los artículos 92, 93 (numeral 2) y 94 de la Constitución, así como en lo dispuesto por la Ley 8425 sobre fiscalización y control del Senado, que permite invitar formalmente a empresas vinculadas a contratos con el Estado a comparecer ante el hemiciclo.

“El Senado está en la obligación de velar por el cumplimiento de los contratos y la transparencia en la ejecución de los compromisos asumidos con el Estado dominicano. Aerodom deberá explicar las razones del retraso en el inicio de los trabajos, conforme a lo establecido en el contrato”, expresó De los Santos.
El presidente del Senado subrayó que esta eventual citación forma parte del rol de control y rendición de cuentas del Congreso, y aseguró que el órgano legislativo continuará actuando dentro del marco constitucional y legal para salvaguardar el interés público.








