RD recibe más de 8.5 millones de visitantes en los primeros ocho meses de 2026

Por Vicner Ogando
Publicado el 13 sept 2026

La República Dominicana recibió 8,556,415 visitantes durante los primeros ocho meses de 2023, cifra que representa un crecimiento de 6.9 % respecto al mismo período de 2022, informó el ministro de Turismo, David Collado.

El resultado supone, además, un incremento de 9.8 % frente a 2024 y de 58.9 % en comparación con 2019, consolidando la tendencia de crecimiento que mantiene el sector turístico dominicano.

Durante la presentación de las estadísticas correspondientes al comportamiento de la industria, Collado detalló que entre enero y agosto el país recibió 6,610,258 turistas por vía aérea y 1,946,151 cruceristas por vía marítima.

“Esas dos llegadas nos dan el gran número de visitantes en solo ocho meses: 8,556,415. Otro récord más en la historia del turismo dominicano”, afirmó el funcionario durante el encuentro, celebrado en Santo Domingo junto a representantes de los principales sectores vinculados a la industria turística.”

Agosto supera los 856 mil visitantes

Solo en agosto, República Dominicana recibió 856,858 visitantes, para un crecimiento interanual de 6.2 %. La cifra también representa aumentos de 5.4 % frente a agosto de 2023 y de 52.3 % respecto al mismo mes de 2019.

De ese total, 725,560 turistas llegaron por vía aérea, lo que supone un incremento de 2.6 % frente a agosto de 2023, de 7.5 % en comparación con 2022 y de 45.9 % respecto a 2019.

Por vía marítima arribaron 131,298 cruceristas, cantidad que representa un crecimiento de 31.9 % frente a agosto del año pasado y de 101.1 % en comparación con agosto de 2019.

Estados Unidos encabeza los mercados emisores

Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado emisor de turistas durante agosto, con una participación de 44% de las llegadas.

Le siguieron Canadá, con 9 %; Colombia, 8 %; Argentina, 5 %; España y Reino Unido, 4 % cada uno; y Puerto Rico y México, con 3 % cada uno.

En cuanto a los aeropuertos de entrada, Punta Cana concentró el 49 % de las llegadas, seguido de Las Américas, con 29 %; Cibao, 14 %; Puerto Plata y Higüero, 3 % cada uno; y La Romana y Samaná, con 1 % cada uno.

Estados Unidos concentra casi la mitad de los vuelos

Los vuelos procedentes de Estados Unidos representaron el 48 % de las operaciones aéreas recibidas durante agosto.

Panamá y Colombia aportaron 7 % cada uno, mientras que Puerto Rico y Canadá representaron 6 %, respectivamente.

Ocupación hotelera alcanza 68 %

Collado informó que la ocupación hotelera durante agosto se situó en 68%, mientras que el nivel de satisfacción de los turistas alcanzó una puntuación de 4.3 sobre 5.

De acuerdo con las mediciones presentadas, el 90 % de los visitantes manifestó su intención de regresar al país, mientras que el 60 % aseguró que recomendaría República Dominicana como destino turístico.

Las autoridades atribuyen estos resultados al comportamiento positivo que mantiene la actividad turística, tanto en el flujo de visitantes por vía aérea como en el segmento de cruceros, lo que mantiene al sector como uno de los principales motores de la economía dominicana.

Te puede Interesar
Videos
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
00:0000:00