






unnamed
Craft Latino anuncia una reedición especial del clásico de salsa nominado al GRAMMY de 1983, Tremendo Trío, que une a tres de los más grandes talentos de la música latina: el legendario líder de banda y percusionista Ray Barretto, el querido vocalista Adalberto Santiago y la “Reina de la Salsa”, Celia Cruz. Regresando al vinilo el 3 de octubre por primera vez desde su lanzamiento original, y disponible para preordenar hoy, este álbum repleto de estrellas está lleno de favoritos de la pista de baile de salsa dura, incluyendo “Nadie se salva de la rumba”, “Así empezó el son montuno” y “Margie”.
Esta edición de Tremendo Trío fue cortada de las cintas analógicas originales por Dave Polster y Clint Holley en Well Made Music y prensada en vinilo de 180 gramos. Los fanáticos también pueden disfrutar del álbum remasterizado en audio digital estándar y HD disponible ahora.
Además, una variante de vinilo en color “Tremendo Rojo” de edición limitada (solo 300 copias) está disponible como una versión independiente o como una opción de paquete que incluye una camiseta coleccionable con el logotipo Fania Retro, exclusivamente en línea en Fania.com.
Este lanzamiento llega como parte de las celebraciones del centenario de Craft Latino en honor a Celia Cruz y sus extraordinarias contribuciones al panorama musical. Considerada ampliamente como una de las artistas latinas más influyentes de todos los tiempos, Cruz fue una estrella internacional que vendió más de 10 millones de discos a lo largo de sus cinco décadas de carrera.
Diez veces nominada al GRAMMY, recibió numerosos galardones, incluyendo la Medalla Nacional de las Artes, un Premio Smithsonian a la Trayectoria, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y un Premio GRAMMY póstumo a la Trayectoria. Cruz también fue incluida en el Salón de la Fama de la Música Latina de Billboard y en el Salón de la Fama Internacional de la Música Latina, entre otros.
En 2024, hizo historia como la primera afrolatina en aparecer en la moneda estadounidense a través del Programa American Women’s Quarter. A lo largo del año, Craft Latino conmemora a Cruz con una serie de reediciones en vinilo y digitales, listas de reproducción, contenido de video y más.
1983 marcó un momento especial en el tiempo para la música latina cuando tres de sus más grandes estrellas se unieron para un álbum "tremendo", Tremendo Trío. Trayendo un gran poder estelar estaba la "Reina de la Salsa", Celia Cruz (1925 – 2003).
Después de lanzar su carrera a principios de los años 50 como miembro del célebre grupo vocal, La Sonora Matancera, la cantante cubana se vio obligada a huir a los Estados Unidos, en medio de la Revolución Cubana.
Estableciéndose en la ciudad de Nueva York, se embarcó en una carrera en solitario, colaborando con algunas de las estrellas latinas más grandes de la época, incluidos Tito Puente y Memo Salamanca.
A mediados de los años 70, Cruz experimentó otro resurgimiento de su carrera, gracias a una serie de álbumes internacionalmente vendidos con Johnny Pacheco y Willie Colón, entre otros, así como presentaciones en vivo regulares con Fania All Stars.
Al mando estaba el percusionista y director de orquesta ganador del GRAMMY, Ray Barretto (1929-2006). Uno de los nombres más destacados del jazz latino y los ritmos afrocubanos, Barretto se extendió por los mundos del jazz y la música latina, mientras estaba a la vanguardia de las escenas del boogaloo y la salsa.
Después de saltar a la fama con su éxito de 1963, "El Watusi", Barretto lanzó álbumes tan populares como Acid de 1968 , Que viva la música de 1972 y Barretto de 1975 , y se desempeñó como director musical del colectivo de renombre mundial, Fania All Stars . Como percusionista, Barretto también fue un músico de estudio muy solicitado, que tocó junto a algunas de las estrellas más importantes del jazz, el pop y el rock, incluidos Charlie Parker, los Bee Gees y los Rolling Stones.
Para Tremendo Trío, Barretto reclutó a su colaborador de toda la vida, y uno de los vocalistas más emblemáticos de la salsa, Adalberto Santiago (n. 1937). Conocido por su hermosa y amplia gama vocal, Santiago ascendió como cantante del líder de banda Chuíto Vélez, durante cuyo tiempo se ganó el apodo de "el Elvis Presley puertorriqueño".
A mediados de los **60**, se unió a la banda de **Barretto**, lanzando siete álbumes de estudio juntos entre **1966** y **1972**. Miembro de toda la vida de **Fania All Stars**, **Santiago** también lideró el popular grupo **Típica 73**, todo mientras disfrutaba de una exitosa carrera como solista que comenzó a finales de los **70**. Cuando se reunió con **Barretto** para Tremendo Trio, **Santiago** estaba en la cima de su fama.
El álbum abre con la alegre "Nadie se salva de la rumba", un clásico que muestra el talento de los tres artistas y marca el tono del álbum. Con sus inspirados soneos, las potentes actuaciones de Cruz y Santiago se complementan, mientras que Barretto aporta una serie de impresionantes solos de conga a lo largo del tema. Otros clásicos de la pista de baile incluyen "De repente" y "Margie", mientras que "Así empezó él son montuno" sigue siendo un éxito destacado para los tres artistas.
Producido por Barretto y arreglado por el gran Luis Cruz, el álbum cuenta con una talentosa formación musical, que incluye al pianista Oscar Hernández, al bajista Ray Martínez, al trombonista Joe De Jesús y a una sección de trompetas compuesta por Charlie Hernández, Ken Fradley, Ray González, Tim Quimette y Tony Barrero.
A Barretto le acompañan en la percusión Carlos Soto (bongós) y Ralph Irizarry (timbales), mientras que el célebre charanguero Felo Barrio aporta los coros.
Un éxito comercial y de crítica desde su lanzamiento, Tremendo Trío ha sido durante mucho tiempo un título esencial en la colección de discos de cualquier aficionado a la salsa. Además de ser nominado a Mejor Interpretación Tropical Latina en la 26.ª edición de los GRAMMYs, el álbum también se llevó el Premio Latin ACE al Álbum de Salsa del Año en 1984.