Sabina emociona en Málaga con el inicio peninsular de su despedida definitiva

f69d0601 6034 4a35 8759 f21e5b074d0c source aspect ratio 1600w 0
«Hasta siempre, Málaga. Ha sido una noche estupenda», dijo Joaquín Sabina al concluir el primero de los dos conciertos con los que se despide de la ciudad andaluza en el marco de su gira Hola y adiós, que marca el final de su carrera musical tras cinco décadas de trayectoria.
El tour, que cuenta con 36 fechas programadas, comenzó en mayo en Las Palmas de Gran Canaria y recorrerá ciudades como Madrid, Zaragoza, Pamplona, Sevilla, Alicante, Palma de Mallorca, A Coruña, Gijón y su natal Úbeda (Jaén).
Ante 7.500 asistentes en el Martín Carpena, Sabina apareció sonriente con su inseparable bombín blanco, sentado en una silla alta junto a una mesa y un micrófono, mientras se proyectaban las últimas imágenes del videoclip de Un último vals. Fue el inicio de una velada cargada de emociones, en la que comenzó con Lágrimas de mármol, casi recitada con su voz rasgada y marcada por la despedida.
Durante cerca de dos horas, el artista compartió recuerdos, confidencias, bromas e incluso lágrimas con un público totalmente entregado. Sabina se declaró defensor de la copla, donde a veces ha encontrado inspiración porque, según él, «las musas son furtivas y caprichosas, y uno nunca sabe dónde lo están esperando».
Recordó su conexión con Málaga, especialmente con Pedregalejo, mientras revisaba temas cargados de historia personal. En la audiencia estuvieron presentes figuras como el alcalde Francisco de la Torre, la cantante Vanesa Martín y el entrenador Sergio Scariolo, todos testigos de un recital cuyas entradas se agotaron con días de antelación.
La emoción fue creciendo hasta estallar con himnos como 19 días y 500 noches y Calle Melancolía, alcanzando su clímax con Mes de Abril, Noches de boda y Nos dieron las diez, coreadas por un público de pie y visiblemente conmovido.
Sabina, quien en febrero cumplió 76 años, ha decidido cerrar su carrera en los escenarios con esta gira que lo llevará también a lugares emblemáticos como el Royal Albert Hall de Londres (22 de mayo) y el Olympia de París (25 de mayo), ambos con entradas agotadas.
A lo largo de su carrera, ha publicado más de 20 discos y ha colaborado con artistas como Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel y Fito Páez, con quien protagonizó el intenso episodio de Enemigos íntimos y con quien, años más tarde, se reconciliaría.
En su emotiva presentación en Málaga, también dedicó palabras a Argentina y a Buenos Aires —ciudad que considera su segundo hogar— antes de cerrar con Contigo y Princesa, sellando una noche que quedará en la memoria de sus seguidores.








