


Santo Domingo.– El senador Pedro Catrain sometió este lunes un proyecto de ley que busca destinar el 10 % de los bienes recaudados mediante la Ley 60-23 sobre Extinción de Dominio para fortalecer las políticas de prevención y atención de la violencia contra la mujer.
La iniciativa fue presentada durante un turno de ponencias en una sesión del Senado.
Durante su intervención, Catrain afirmó que en los primeros meses de 2026 unas 22 mujeres han sido asesinadas en el país y señaló que el Ministerio Público recibió 17,552 denuncias de violencia de género e intrafamiliar en el primer trimestre del año.
“Este no es un problema exclusivo de mujeres. Es un problema de Estado, de toda la sociedad”, expresó el legislador.
El senador también llamó a no normalizar conductas violentas en las relaciones de pareja.
“No se puede seguir justificando la violencia con celos, control o falsas ideas de amor, amar no duele, amar no mata”, sostuvo.
La propuesta recibió respaldo de varios senadores, entre ellos Ginette Bournigal, Franklin Romero y Lía Díaz Santana, quienes solicitaron integrarse como co-proponentes del proyecto.
Franklin Romero sugirió además incluir medidas telemáticas mediante dispositivos GPS para impedir el acercamiento de agresores a sus víctimas.









