


El director de Comunicaciones del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Jorge Chaljub, explicó que la creación de la Unidad de Auditoría Interna en la ARS responde a una solicitud directa realizada por el director de la institución, Edward Guzmán, ante la Contraloría General de la República, y aclaró que SeNaSa opera como una entidad descentralizada del Estado.
“SeNaSa es una institución descentralizada”, precisó Chaljub a RCC Noticias en una llamada telefónica, al abordar los cuestionamientos de la opinión pública sobre la legalidad de establecer una unidad estatal de auditoría en una entidad que opera dentro del dominio privado.
Chaljub destacó que, además de reforzar los mecanismos de supervisión, la medida permitirá elevar los estándares internos de gestión. “Eso, además de control interno, nos va a permitir a nosotros también aprender de mejores prácticas para poder tener ese trabajo mejor ahí dentro”, señaló.
También consultado por RCC Noticias sobre el tema, el dirigente político y abogado José del Castillo Saviñón consideró positiva la creación de la Unidad de Auditoría Interna, al entender que fortalece los controles en una entidad que es propiedad del Estado y maneja recursos públicos.
“Lo vemos bien, creemos que está dentro del marco de la atribución del gobierno de controlar una empresa que es propiedad estatal”, afirmó.
El dirigente subrayó que mayores controles resultan necesarios en una institución que, según el Ministerio Público, ha sido objeto de un entramado de corrupción de gran magnitud. “Yo creo que a mayores controles en una institución que ha sido objeto de un entramado de corrupción, eso es bien visto”, puntualizó.








