Trump afirma que EE. UU. asumirá el control de Gaza y dirigirá su reconstrucción

Por Luis Merán
Publicado el 4 feb 2025

Trump junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que su país "tomará el control" de la Franja de Gaza a largo plazo y liderará su reconstrucción, reasentando a la población palestina en otros lugares y promoviendo el desarrollo de la zona.

"Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza y haremos un gran trabajo allí", afirmó Trump en una rueda de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El mandatario detalló que Washington se encargará de desactivar explosivos, limpiar los escombros y nivelar el terreno para fomentar la inversión y crear empleo.

"Será nuestra responsabilidad desmantelar todas las bombas sin explotar, nivelar el terreno, deshacernos de los edificios destruidos y allanar el área para impulsar un desarrollo económico que genere una cantidad ilimitada de empleos y viviendas para la población", explicó.

Ocupación a largo plazo y reasentamiento de palestinos

Al ser consultado sobre si la presencia estadounidense en Gaza sería permanente, Trump respondió afirmativamente, señalando que contempla una "posición de propiedad a largo plazo" sobre el territorio.

Aseguró además que ya ha discutido esta propuesta con otras partes, sin precisar cuáles, y afirmó que "ellos aman la idea de que Estados Unidos posea esa parte de tierra".

Trump argumentó que esta reurbanización podría allanar el camino hacia la paz en la región:

"Podría ser el inicio de una paz más amplia y duradera que ponga fin de una vez por todas al derramamiento de sangre y la violencia".

Sin embargo, este plan complicaría la posibilidad de establecer un futuro Estado palestino. Cuestionado sobre si sigue respaldando la "solución de dos Estados", Trump evitó dar una respuesta clara y reiteró su llamado a reasentar a la población de Gaza en otros países, mientras que Estados Unidos asuma el control del territorio.

Reacciones en la región

Horas antes, en una reunión en la Casa Blanca con Netanyahu, Trump ya había mencionado la idea de un reasentamiento "permanente" de los palestinos de Gaza en otras naciones, calificando el enclave como una "zona de demolición".

Desde su regreso a la presidencia el 20 de enero, ha insistido en que Jordania y Egipto deberían acoger más refugiados palestinos, una propuesta rechazada por esos gobiernos, así como por Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudí, la Autoridad Palestina y la Liga Árabe.

Esta es la primera vez que Trump presenta el reasentamiento como una medida definitiva en lugar de temporal y plantea que Estados Unidos debería asumir el control del territorio de manera prolongada.

audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
00:0000:00